El mínimo intangible en Uruguay






Que es el mínimo intangible ?

Se le llama de esta forma al  porcentaje mínimo que una persona debe recibir en dinero por concepto de retribuciòn salarial o pasividad.


Es decir que para los ingresos provenientes del trabajo se ha entendido conveniente fijar un porcentaje que  le asegure al titular un monto que efectivamente va a cobrar luego de efectuarse todos los descuentos posibles ( prestamos, cuotas sindicales, alquiler ) . Esta disposiciòn atiende a la necesidad de asegurar al titular de la retribución un ingreso y evitar el endeudamiento total del mismo.

Este porcentaje ha ido  cambiando  hasta la aprobaciòn de la ultima modificación concretada en Octubre de 2018 la que fijó en forma definitiva dicho porcentaje en el 35% calculado sobre el "monto nominal" que recibe el trabajador o jubilado "deducido los impuestos a la renta y sus anticipos y las retribuciones especiales de seguridad social".

El objetivo de este porcentaje "es seguir protegiendo el salario del trabajador y del pasivo, profundizando una línea que se empezó en 2002", indicó Vallcorba (MEF)
"En aquel momento no había ningún límite y el trabajador llegaba a fin de mes y no cobraba nada, porque tenía todo su salario comprometido al igual que sucedía con los jubilados en relaciòn a sus jubilaciones ..
 El aumento de 0% al 30% en aquel momento permitió ir resolviendo este problema. De todas maneras, nosotros decimos que un 30% disponible del ingreso para vivir parece no ser suficiente y por eso proponíamos aumentarlo", explicó.
Se puede "plantear que es un enfoque muy paternalista, y en cierta medida lo es, como en muchas otras políticas públicas; hay algún elemento de este tipo, pero se pretende evitar situaciones de sobreendeudamiento, que comprometerían el salario y que no tienen marcha atrás".

Foto; Banco Central

3 comentarios:

  1. Cuando el dinero no alcanza para lo básico, sin entrar en gastos superfluos y practicando una economía doméstica drástica, es totalmente frustrante para los trabajadores.
    Y no hay peor cosa para una empresa, ya sea estatal o privada que la desmotivación de su gente. Eso influye en la productividad y los resultados. Sea el tipo de actividad que sea.
    Por eso es tan necesario que se aseguren unos mínimos dignos para trabajadores y jubilados que ayudaron a crecer al país.
    Marita

    ResponderEliminar
  2. ES VERDAD Y ESA EXPERIENCIA LA TUVE EN MI TRABAJO DONDE MI JEFE EL DECÍA QUE MIENTRAS EL GANARA TAMBIEN QUERÍA QUE LA GENTE QUE LE AYUDABA A GANAR TAMBIEN TUVIERA SU PARTE!!!!! PORQUE EL CONSIDERABA QUE ASÍ SU GENTE LO AYUDARÍAN MAS !!!

    ResponderEliminar
  3. El trabajador bien remunerado e incentivado en su tarea es el que produce mejores resultados y trabaja más contento. Justicia social no es paternalismo es JUSTICIA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.