Compartir vivienda ; Jubilaciones insuficientes

Universidad de Málaga 

Las bajas pensiones que se cobran en España, son la causa de muchos desahucios y también de  nuevas formas  de convivencia que no se planteaban  a ciertas edades , hace algunos años.

Cada vez es más común , encontrarnos con la noticia de que un vecino o vecina, tomó la decisión de alquilar una habitación para de esa forma, poder afrontar la llegada a   fin de mes en mejores condiciones económicas .

Esta es la situación que se está gestando cada vez con mayor intensidad, en la medida, que casi un 38% de los mayores tienen ingresos menores de 750 euros mensuales, lo que sin dudas determina una situación nada deseable.

Claro que no solo las menguadas jubilaciones o pensiones causan esta realidad. También inciden los gastos diarios  que todos tenemos  y cuyos precios  aumentan  vaya a saber  porqué motivos, y también por el aumento del precio de los alquileres producto de la especulación realizada por fondos buitres y al efecto del turismo .

No cambia mucho la realidad si el jubilado, es propietario de su vivienda, porque también los gastos de comunidad aumentan, los de manutención lo hacen todos los meses y también los farmacéuticos

Estas razones, o sean las económicas , explican que se vuelva a repetir de mayor algo que se consideraba propio de la juventud , ( compartir vivienda ) aunque también es cierto que tales decisiones se fundamentan a veces en favorecer la convivencia con otras personas. 

Ante esta realidad han surgido algunas soluciones

Mayores con mayores cohousing o covivienda 
Se trata de las viviendas colaborativas y autogestionadas donde comunidades de mayores  deciden unirse para compartir y disfrutar de espacios comunes manteniendo la independencia en sus propias casas. El Cohousing es planeado por un grupo de personas (amigos, conocidos, miembros de una junta de vecinos) y son ellos quienes deciden comprar un terreno en conjunto, lotearlo y construir pequeñas casas básicas y económicas. El proyecto es muy exitoso, y hoy se está aplicando en distintas regiones del mundo sobre todo en los paises nórdicos. En España hay un ejemplo en Avila.

Mayores con mayores
Mientras esperamos que los gobiernos , activen  la idea expuesta en el párrafo anterior a través de promociones, incentivos a la construcción, exoneraciones etc, pueden encontrarse en el mercado a través de páginas web,  opciones de compartir vivienda con otras personas de edad similar participando  de esa forma, en nuevas  inquietudes y  experiencias. 

Persona mayor con jóvenes y viceversa 
Existen varias iniciativas que vinculan a mayores con jóvenes generalmente estudiantes y también a estudiantes que buscan compartir gastos con personas mayores.

Este ha sido el resumen de una realidad que cada vez es más numerosa, y que los partidos políticos debieran analizar , claro que para ello se requiere cierta sensibilidad con el colectivo , la que lamentablemente ha estado ausente .



1 comentario:

  1. Es una salida económica que a veces sale bien y depende de la buena elección de la dos partes, tanto del anfitrión, como del huesped en el momento de la elección de con quien compartir vivienda. Teniendo en cuenta que no es solamente compartir un espacio, sino un estilo de vida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.