Olimpíada de Robótica, Programaciòn y Video Juegos en Uruguay




Cerca de dos mil participantes y quinientos docentes han participado del evento.
Los grupos trabajaron con sus docentes en el desarrollo de un proyecto sobre la temática "Arquitectura y automatismos" y competieron en las diferentes categorías: programación, robótica, drones, placas programables, FIRST LEGO League Jr. (FLL Jr.) y FIRST LEGO League (FLL).

Los proyectos implican la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada para ese problema. Se valora especialmente el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento computacional.
Los cuatro mejores equipos de la categoría FLL clasificarán para participar el año que viene en competencias internacionales de robótica. Al igual que en ediciones anteriores, los equipos tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo, aprender de otros, conocer grupos con sus mismas inquietudes, entablar amistades y profundizar en las disciplinas STEM y el aprendizaje basado en proyectos.

El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner expresó que “a uno le llena el alma ver cómo encaran las cosas, las explican, preguntan, el entusiasmo que vemos en los estudiantes. Les gusta lo que hacen y fue una movida lindísima, fruto de un año de trabajo duro en este tema”. 
Agregó también que se trata de una competencia local en la que participaron centros educativos públicos y privados de todo el país. “La equidad es cuando uno ve a chiquilines de la escuela más distinguida de Montevideo al lado de los de la escuela del lugar más remoto de Artigas intercambiando entre ellos”, expresó.
La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año, fomentando el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas de la vida real, y se trabaja integrando asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología mediante la aplicación del pensamiento computacional.
Fuente, Montevideo Portal, Prensa Latina

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