Tablets para jubiladas y jubilados residentes en el exterior


Con fecha 7 de Enero se ha instrumentado un procedimiento que permite a los jubilados y jubiladas radicados en el exterior y que cumplan con los requisitos exigidos, . poder retirar las tablets que entrega el Programa Ibirapita.

El Plan

El Plan Ibirapitá creado por el Decreto 130/15 del Poder Ejecutivo del Uruguay es un programa que promueve la inclusión de jubilados y jubiladas de todo el país.
Para ello, entrega de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable. Realiza, además, talleres de capacitación y pone a disposición el soporte necesario para que la experiencia de uso sea exitosa.
Está presidido por una Comisión Honoraria, integrada por Centro Ceibal, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Banco de Previsión Social y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.
La misión de Plan Ibirapitá es promover la inclusión digital al servicio de las personas mayores con el fin de mejorar la inclusión social, la participación y la equidad.

Beneficiarios

Jubilados y jubiladas que perciban por todo concepto una retribución mensual igual o inferior a $33.232 nominales y que no se encuentren en actividad.

Inscripciones

Para quienes residen en Uruguay, se pueden realizar vía web o personalmente en las oficinas habilitadas y en el momento se agendará día y hora para recibir el taller de uso y la tablet.

Entrega

La persona inscrita (beneficiario) ,  para recibir la tablet y concurrir al taller de uso,  debe  asistir  personalmente

Situación de los jubilados y jubiladas residentes en el Exterior

Los pasivos no residentes en nuestro país, se encontraban frente a la situación de que cumpliendo con el requisito de tener ingresos menores a la cifra establecida, debían trasladarse a Uruguay tanto para retirar la tablet como para realizar un curso de aprendizaje, lo cual implicaba prácticamente la imposibilidad de acceder al beneficio.

Ante tal situación, AJUPENURE, comenzó las gestiones con la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del MRREE, a efectos de analizar posibles soluciones .La realidad se presentó compleja dada la diversidad de situaciones en materia de disposiciones legales de cada país donde residen los compatriotas , relativas al ingreso de cualquier tipo de bienes , impuestos que debe abonarse en destino, y trámites aduaneros lo que podría implicar dificultades que hicieran imposible prácticamente la concreción del beneficio

Gracias a la dedicación y esfuerzo de las autoridades de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y el Plan Ibirapitá de Centro Ceibal, que en todo momento dieron un total apoyo a la iniciativa, se llegó a instrumentar un procedimiento que facilita el acceso al mencionado Plan.

Procedimiento a seguir por las jubilados y los jubilados residentes en el exterior

Vigencia : A partir del 7 de Enero de 2020

Procedimiento :

"El beneficiario deberá presentarse ante el Consulado únicamente para que se le entregue la carta modelo de autorización a un tercero, con el sello de la Oficina Consular.


El Consulado solicitará la cédula de identidad uruguaya del interesado y asimismo copia legible del documento de la persona que autorizará, para posteriormente expedir la carta.


Por otro lado, aquellos interesados deberán en primera instancia registrarse con su número de documento de identidad uruguayo en https://registro.ibirapita.org


Una vez seleccionado el municipio o localidad en el formulario de inscripción que se despliega, donde el autorizado retirará la Tablet, se deberá seleccionar un día y hora de entrega.


En relación a los lugares que se despliegan en el formulario de inscripción, se encuentran determinados por la información que contiene el Plan Ibirapitá.


El día de la entrega, la persona que retire la Tablet en su nombre deberá concurrir con su documento de identidad, fotocopia de la cédula del beneficiario, y carta de autorización expedida por la Oficina Consular.


Es de señalar que la entrega de la Tablet se realiza con la previa asistencia del autorizado a un taller inicial y obligatorio que tiene una duración aproximada de 2 horas.


Las inscripciones a los cupos para acceder a una Tablet para los beneficiarios del Plan se abrirán el 20 de enero de 2020.


Se indica que los potenciales beneficiarios de la Tablet son aquellos jubilados uruguayos que perciben por todo concepto una retribución mensual igual o inferior a $ 33.232 nominales y que no se encuentren en actividad.



Agradecimientos 

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Uruguayos Residentes en España ( AJUPENURE) , trasmite todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Plan Ibirapita, por el acuerdo logrado lo que permite acceder al beneficio. a todos los jubilados y jubiladas residan donde residan.

AJUPENURE

Fte Plan Ibirapita /MRREE

5 comentarios:

  1. MARIO GERMAN AGUIRRE LA BANCA8 de enero de 2020, 12:14

    Estoy en España gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informaciòn. Los leo desde Francia y mañana iré al Consulado para el trámite. Abrazos . Daniel Requena

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Ajupenure . Importante logro . Lamento no estar en España para trabajar con todos y todas. Felix Duarte desde Carolina, EEUU

    ResponderEliminar
  4. Un logro de Ajupenure, por el que se ha luchado con mucha tenacidad. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Desde la lejana y sufrida Australia unas felicitaciones grandes. Rosana Castillos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.