Seguir Avanzando












"El día  18 de febrero de 2020, el ministro de Trabajo y Seguridad Social designado, doctor Pablo Mieres y el subsecretario designado del mismo ministerio, doctor Mario Arizti, , recibieron a  una delegación de ONAJPU a solicitud de ésta..


La delegación estuvo  integrada por su presidenta,  Brenda Mora, el director representante de los jubilados y pensionistas en el directorio del BPS, Sixto Amaro, el secretario general Daniel Baldassari, el compañero Gustavo Latorre y la compañera Susana Rivero. El motivo de la entrevista fue plantear ante las futuras autoridades del ministerio de Trabajo y Seguridad Social la plataforma reivindicativa de ONAJPU.

Ajustes extraordinarios de julio de jubilaciones y pensiones mínimas, y compensación especial de fin de año (canasta). 
Tomaron nota y manifestaron que son prestaciones que hace años se vienen otorgando, que las van a apoyar, para que estas continúen vigentes.

Aguinaldo y prima por edad.
Lo ven difícil, se refieren a la situación económica y el déficit fiscal.

 Ajuste anual de jubilaciones y pensiones de acuerdo a lo dispuesto constitucionalmente.
Manifestaron que hay un mandato constitucional que hay que cumplirlo. Que hay compromiso, de parte del próximo gobierno, documentado, en el sentido  de que las jubilaciones y pensiones no deben perder poder adquisitivo. La delegación de ONAJPU planteó que, si se cambian las formas, de llevarse a cabo la negociación colectiva, y esto pudiera incidir negativamente, nos fuera comunicado y se nos considerara. Cuestión que se asintió.

Sobre la reforma del sistema de seguridad social.
El doctor Pablo Mieres explicó, con relación a la Ley de Urgente Consideración, y en particular, sobre lo que concierne a la reforma de la seguridad social, la forma en que el gobierno tiene previsto proceder, las etapas, los tiempos de trabajo en cada una de ellas, y que considera a la  reforma de la seguridad social como una cuestión de Estado dado su incidencia.
ONAJPU hizo hincapié en la necesidad de que en la reforma de la seguridad social se considerara como algo fundamental la convocatoria a un real diálogo social, en el cual exista la oportunidad efectiva de que las distintas partes, de manera particular las organizaciones sociales representantes de jubilados y pensionistas, los trabajadores y demás organizaciones sociales, tengan la posibilidad de exponer, presentar y recibir propuestas y documentación, y debatir.

Como parte del conjunto de la plataforma, se plantearon los puntos que tienen que ver con la atención a la salud, en general, y en particular la “operación milagro”; el plan Ibirapitá; el Sistema de Cuidados y la vivienda, puntos que debemos plantear ante los ministerios correspondientes...

La delegación hizo entrega de un memorándum con el conjunto de los puntos que integran la plataforma de ONAJPU, y su documentación al respecto."

Fte : NUESTRA%20VOZ%20MARZO

1 comentario:

  1. Apoyo las acciones de Onajpu y todo lo que signifique mejoras o por lo menos respeto por los derechos ya obtenidos de los gobiernos anteriores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.