Alejandro
Balbis ( 1967 ) cantor, compositor ,ha impartido taller de canto,
efectuó arreglos y participó en diversas murgas, repartiendo su
tiempo entre Argentina y Uruguay , trabajando o disfrutando a su
familia.
Aprovechando su presencia en Valencia, AJUPENURE, tuvo la
suerte de charlar un rato en el restaurante Volare situado en la
ciudad de las naranjas . Alegre, hiperactivo arriba del escenario y
charlando sin inhibiciones, expresivo y gesticulando siempre , ni
siquiera quieto para comerse un pedazo de asado, Adora a su teléfono,
se levanta, mete “ baza “en cualquier tema y confiesa que la
oportunidad está a la vuelta de la esquina por eso “ llevo papel y
lápiz siempre “ para tomar nota apenas se presenta la oportunidad.
¿ Cómo fue el arranque ?
Huyyy,
mirá … “mi viejo que era Arquitecto,” fue el responsable de “
que me metiera en esto “ pero al principio
fue distinto . “ … a mi me
gustaba cantar, y cantaba todo “ sobre todo en la escuela y
después en el Liceo. ( “ mi
viejo “ ) quería que cantara
música clásica
por eso en el Suárez
formé parte del coro, pero en el
género lírico
aprendiendo a modular la voz “ y todo eso “ . Entonces, “ lo
que me rodeaba “ era un entorno de seriedad . Empecé
tomando clases de guitarra con Jorge Lazaroff
en el Instituto La Gaviota, y dió
la casualidad que allí trabajaba
gente de “Canciones para no
dormir la siesta”, ¿ te acordás ? Nos pregunta mirando al techo,
como diciendo cuantos años han pasado!!!!.
Hasta que un día llegué
a un local de Garzón y Propios, y encontré todo lo contrario a lo
que veía todos los días
. En 1980 ( era invierno y con trece años) comenzó mi vida, me
encantaba ver todo aquello que era lo apuesto al “ entorno “ ,
y arranque “ pa la murga “ con El Firulete , que luego fue
Contrafarsa ( 1987), pero
en el “ínterin iba y venia “ y salí con Don Timoteo ( 1986 ) ,
después en el 90 en Falta y Resto para volver a Contrafarse en 1991
, y en el 93 la murga se separa por eso luego en el 94 vuelvo a
Falta y Resto , en el 95 en Saltimbanquis, 96 Pierrot, y del 97 al
2002 Falta y Resto
¿
y solista ?
“
Después, después… “ como diciendo, para
hermano no te apurés , yyyy … ponele después del 2004…… me
empiezo a largarme solo, cada vez mas, y…... en el 2009 saco el
primer disco, después en el 2013 el segundo y ahora en el 2019 el
tercero.
Que
significó la Vela Puerca ?
Huuuu,
la Vela la conozco desde el año 96….cuando recién empezaban….
Ellos grababan su primer disco y yo estaba grabando 100 años de
murga con la Falta, un tema que luego se volvió emblemático. Nos
hicimos muy amigos, … les grabo un par de canciones, “Las
polillas “ , luego empiezan a grabar su segundo disco y nos vamos a
EEUU, para ampliarlo y aprovechar para hacer algunas cosas, yyyyy se
hace José Sabia con su “ cuando todo parece perdido es cuando
hay que poner “ y a partir de ahí empezamos a componer canciones
juntos..
¿
Vos que lo tuviste cerca que es y que fue el Canario Luna ?
Pahhhhhhh……..
Para mi fue de los cantores carnavaleros con registro documentado,
el mas grande de todos…. Como solista, era imbatible, imbatible lo
vuelve a repetir con fuerza. Todo un personaje , bandido y medio …….
aclara con una cara picarona, y mira que hacia bromas pesadas, pero
pesadas, como pisarte el traje y vos trastabillabas y lo peor que
quedaba destruido….. si, si, gran , pero gran valor.
Tengo
una imagen del Canario contigo muy paternal , cuando te presentó
en un concierto
Alejandro,
se melancoliza, y admite que “ Siiii, no te olvidés que me
conoció cuando tenia 13 años, cuando arrancó la Falta, y siempre
estuve muy cerca de la murga , Fijate que cuando tenia 15 años la
Falta fue a cantar a mi casa ….. y entonces te imaginas…. Yo
enloquecido , y mis padres empezaron a entenderme y todo comenzó a
fluir mejor….. Porque , claro…. Era un gurí, muy chico y mi viejo
tenia miedo del ambiente.,,,, Claro eso hoy no pasa porque el Estado
implantó una norma que los menores de 18 no pueden trabajar ni con
permiso . En aquella época si que se podía.
¿
El carnaval es cultura popular o populacho ?
Pahhhh
, que es cultura popular no hay duda, pero….. yo que se ,….. hay
de los dos…… Lo que pasa es que el carnaval ha trascendido
fronteras, y entonces supera al populachero. Es sin duda transversal,
y dejó de ser la fiesta de las clases trabajadoras, ,,,, fijate, que
ahora se disfruta mucho mas en los barrios costeros que en los del
norte…. Y eso lo ves en los tablados, antes había uno en cada
barrio, ahora, los mas importantes, están en los barrios costeros,
en donde no hay duda que la situación económica es mejor que en los
otros… Eso es una realidad, y ahí viene hoy día una
contradicción o si querés una gran polémica, porque hay quien
afirma que el carnaval es para gente de izquierda, es una fiesta de
la izquierda, y creo que el tablado es lo mas democrático porque
allí va todo el que quiere ir . Creo que eso viene porque en la
dictadura , donde comienza una polarización de la sociedad, las
murgas tomaron la bandera de la oposición y critica al régimen, y
eso no le gustó a cierta gente que fue dejando el tablado. Porque
sin duda que hay gente que piensa distinto, y a lo mejor se sintieron
ofendidos.
Se
dice que el carnaval no supo entender a su pueblo ,por donde estaba
caminando, es cierto ?
El
carnaval no se alejo , sino que fueron ellos los que se alejaron .
El carnaval siempre tuvo un espíritu crítico, desde lo popular,
que ninguna otra instancia cultural lo tenia, Desde los años 60
surgen en todas las disciplinas un espíritu critico que también lo
tiene el carnaval. Quizás si no se hubieran hecho todas las
barbaridades que se cometieron , agravadas luego con la dictadura, no
hubiera tomado ese rumbo hacia la izquierda. Es gracioso , porque
vinieron rompieron todo y ahora nos acusan de la polarización de la
sociedad , son psicópatas.
¿
Ha evolucionado el Carnaval ?
Sin
duda, y muchísimo. Hay algo que es el recambio generacional, porque
esto ha ido llevando a que se fuera cambiando cierto color, cierta
coloratura coral, cierta forma de cantar, cierto sonido, y a la vez
el espectáculo se ha diversificado, la puesta en escena es
diferentes, textos profundos y creativos , todos sus mecanismos
artísticos han cambiado, la musicalidad, lo arreglístico. Las horas
hombre y la dedicación ha crecido mucho.
¿El
carnaval concientiza ?
“Si
, desde la sensibilidad porque algo que te sensibiliza, te remueve y
te hace pensar y eso debe ser el fin del arte. Queremos alegría para
largo, y carcajadas pa que ?, ese podría ser el resumen. Hay que
diferenciar entre entretenedores y artistas, y esos también los hay
en el carnaval.
¿Un
barrio ?
Sayago,
sin parpadear , Sayago.
¿
Por ?
Y
porque si bien no nací, ahí me crie. Llegué a los 12 años,
Transitás
entre el pop, la milonga, el candombe…. Donde te sentís
mas cómodo
?
Pahhhhhhh,,,,,,,Eeeehhhh
……. es una pregunta que me cuesta…..porque….. me gusta cantar
cualquier cosa, y no tiene que ver con el género, porque hay
canciones que me quedan bien y otras que me quedan mal
independientemente del género. Me gusta cantar cualquier cosa, pero
no puedo cantar cualquier cosa, y cuando canto lo hago a mi estilo
pero nada que ver con el género. Hay milongas tangos que me van
bien y otras que solo los cantaría entre amigos pero nunca arriba
del escenario.
¿Sos
consciente de que en cualquier tema
te sale la murga de adentro ?
Siiiiii
claro, pero la dejo que salga sola, no la controlo, la dejo libre.
Por eso mis discos no son de murga, ya hay bastante con mi voz.
¿
Componer, cantar, arreglar ?
Arreglar,
hacer arreglos es lo que mas me gusta de la parte musical . Escribir
es otro viaje diferente, es personal. El arreglar es estar en equipo,
construyendo algo, modificando, me enloquece.
¿En
el concierto dijiste
que te gustaba compartir ? lo
mejor, lo bueno , lo malo ,lo
fácil
o lo difícil
de llevar ? La tristeza o la alegría
?
Claro….
Uno trata de huir de la tristeza, por instinto, pero eso no quiere
decir que acercarte a alguien que esté triste, que lo está pasando
mal, esoooooo no tiene precio.
Te
voy a preguntar por un tema “ El Viejo “
Aaahhhh
si, el Viejo, …. empezó siendo la clarinada, el principio del show
de la Falta del año 2000. Estaba todo escrito con la música, menos
el principio que estaba la letra, pero no había forma de darle ,
entonces, agarré la guitarra . Estábamos en el Club Tabaré, y
arranqué : Comienza el tercer milenio,….. Nuevamente esta
estallando un volcán descomunal……. Y ahí quedo la composición.
Ese mismo verano, en la sala de la Vela , con los Bersuits , con
Gustavo Cordera, Pepe Céspedes, Carlitos Martín, bueno, toda la
muchachada de Bersuit, mas la de la Vela, y tres o cuatro de la
Falta, el pelado, dice bueno canten algo de este año y empezamos
Comienza el tercer milenio…… y dice Cordera, esa melodía ta
buena, si le ponés una base , y empezamos, era la misma música pero
otra cadencia Paso el tiempo se le puso una introducción un
estribillo, hasta que el Nico Lieutier bajista de la Vela, que nunca
había escrito una letra, apareció con una y quedó una BOMBAAA ,
tanto que hasta me pagaron pasajes y estadía para ir a EEUU durante
un mes en Los Ángeles, para hacerle cosas a la canción . Yo
compuse la primera parte pero la orquestación, la melodía de las
trompetas, todo eso es de Sebastián ( un fenómeno )
Por último ¿Cádiz
?
Pahhh
todavía estoy procesando la información…..ha sido todo tan
sensible, Me movió mucho…. Es un pueblo entero involucrado,
comprometido con el carnaval
Así
llegamos al final de la entrevista con este
artista que es sencillamente un
“ tipo del
pueblo “
m.v.g.
Muy buena entrevista a un grande. Saludos desde Miami. Rodrigo
ResponderEliminarBUENISIMA ENTREVISTA Y MUY BUENOS RECUERDOS TAMBIEN EN MI BARRIO PEÑAROL CON LOS JOVENES DE MESA 2 QUE ALGUNOS INTEGRARON EL FIRULETE !!!!!
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