Sobre/Mesa : Alejandro Balbis















Alejandro Balbis ( 1967 ) cantor, compositor ,ha impartido taller de canto, efectuó arreglos y participó en diversas murgas, repartiendo su tiempo entre Argentina y Uruguay , trabajando o disfrutando a su familia.

 Aprovechando su presencia en Valencia, AJUPENURE, tuvo la suerte de charlar un rato en el restaurante Volare situado en la ciudad de las naranjas . Alegre, hiperactivo arriba del escenario y charlando sin inhibiciones, expresivo y gesticulando siempre , ni siquiera quieto para comerse un pedazo de asado, Adora a su teléfono, se levanta, mete “ baza “en cualquier tema y confiesa que la oportunidad está a la vuelta de la esquina por eso “ llevo papel y lápiz siempre “ para tomar nota apenas se presenta la oportunidad.

¿ Cómo fue el arranque ?

Huyyy, mirá … “mi viejo que era Arquitecto,” fue el responsable de “ que me metiera en esto “ pero al principio fue distinto . “ … a mi me gustaba cantar, y cantaba todo “ sobre todo en la escuela y después en el Liceo. ( “ mi viejo “ ) quería que cantara música clásica por eso en el Suárez formé parte del coro, pero en el género lírico aprendiendo a modular la voz “ y todo eso “ . Entonces, “ lo que me rodeaba “ era un entorno de seriedad . Empecé tomando clases de guitarra con Jorge Lazaroff en el Instituto La Gaviota, y dió la casualidad que allí trabajaba gente de “Canciones para no dormir la siesta”, ¿ te acordás ? Nos pregunta mirando al techo, como diciendo cuantos años han pasado!!!!. Hasta que un día llegué a un local de Garzón y Propios, y encontré todo lo contrario a lo que veía todos los días . En 1980 ( era invierno y con trece años) comenzó mi vida, me encantaba ver todo aquello que era lo apuesto al “ entorno “ , y arranque “ pa la murga “ con El Firulete , que luego fue Contrafarsa ( 1987), pero en el “ínterin iba y venia “ y salí con Don Timoteo ( 1986 ) , después en el 90 en Falta y Resto para volver a Contrafarse en 1991 , y en el 93 la murga se separa por eso luego en el 94 vuelvo a Falta y Resto , en el 95 en Saltimbanquis, 96 Pierrot, y del 97 al 2002 Falta y Resto

¿ y solista ?

Después, después… “ como diciendo, para hermano no te apurés , yyyy … ponele después del 2004…… me empiezo a largarme solo, cada vez mas, y…... en el 2009 saco el primer disco, después en el 2013 el segundo y ahora en el 2019 el tercero.

Que significó la Vela Puerca ?

Huuuu, la Vela la conozco desde el año 96….cuando recién empezaban…. Ellos grababan su primer disco y yo estaba grabando 100 años de murga con la Falta, un tema que luego se volvió emblemático. Nos hicimos muy amigos, … les grabo un par de canciones, “Las polillas “ , luego empiezan a grabar su segundo disco y nos vamos a EEUU, para ampliarlo y aprovechar para hacer algunas cosas, yyyyy se hace José Sabia con su “ cuando todo parece perdido es cuando hay que poner “ y a partir de ahí empezamos a componer canciones juntos..



¿ Vos que lo tuviste cerca que es y que fue el Canario Luna ?

Pahhhhhhh…….. Para mi fue de los cantores carnavaleros con registro documentado, el mas grande de todos…. Como solista, era imbatible, imbatible lo vuelve a repetir con fuerza. Todo un personaje , bandido y medio ……. aclara con una cara picarona, y mira que hacia bromas pesadas, pero pesadas, como pisarte el traje y vos trastabillabas y lo peor que quedaba destruido….. si, si, gran , pero gran valor.

Tengo una imagen del Canario contigo muy paternal , cuando te presentó en un concierto

Alejandro, se melancoliza, y admite que “ Siiii, no te olvidés que me conoció cuando tenia 13 años, cuando arrancó la Falta, y siempre estuve muy cerca de la murga , Fijate que cuando tenia 15 años la Falta fue a cantar a mi casa ….. y entonces te imaginas…. Yo enloquecido , y mis padres empezaron a entenderme y todo comenzó a fluir mejor….. Porque , claro…. Era un gurí, muy chico y mi viejo tenia miedo del ambiente.,,,, Claro eso hoy no pasa porque el Estado implantó una norma que los menores de 18 no pueden trabajar ni con permiso . En aquella época si que se podía.

¿ El carnaval es cultura popular o populacho ?

Pahhhh , que es cultura popular no hay duda, pero….. yo que se ,….. hay de los dos…… Lo que pasa es que el carnaval ha trascendido fronteras, y entonces supera al populachero. Es sin duda transversal, y dejó de ser la fiesta de las clases trabajadoras, ,,,, fijate, que ahora se disfruta mucho mas en los barrios costeros que en los del norte…. Y eso lo ves en los tablados, antes había uno en cada barrio, ahora, los mas importantes, están en los barrios costeros, en donde no hay duda que la situación económica es mejor que en los otros… Eso es una realidad, y ahí viene hoy día una contradicción o si querés una gran polémica, porque hay quien afirma que el carnaval es para gente de izquierda, es una fiesta de la izquierda, y creo que el tablado es lo mas democrático porque allí va todo el que quiere ir . Creo que eso viene porque en la dictadura , donde comienza una polarización de la sociedad, las murgas tomaron la bandera de la oposición y critica al régimen, y eso no le gustó a cierta gente que fue dejando el tablado. Porque sin duda que hay gente que piensa distinto, y a lo mejor se sintieron ofendidos.

Se dice que el carnaval no supo entender a su pueblo ,por donde estaba caminando, es cierto ?

El carnaval no se alejo , sino que fueron ellos los que se alejaron . El carnaval siempre tuvo un espíritu crítico, desde lo popular, que ninguna otra instancia cultural lo tenia, Desde los años 60 surgen en todas las disciplinas un espíritu critico que también lo tiene el carnaval. Quizás si no se hubieran hecho todas las barbaridades que se cometieron , agravadas luego con la dictadura, no hubiera tomado ese rumbo hacia la izquierda. Es gracioso , porque vinieron rompieron todo y ahora nos acusan de la polarización de la sociedad , son psicópatas.

¿ Ha evolucionado el Carnaval ?

Sin duda, y muchísimo. Hay algo que es el recambio generacional, porque esto ha ido llevando a que se fuera cambiando cierto color, cierta coloratura coral, cierta forma de cantar, cierto sonido, y a la vez el espectáculo se ha diversificado, la puesta en escena es diferentes, textos profundos y creativos , todos sus mecanismos artísticos han cambiado, la musicalidad, lo arreglístico. Las horas hombre y la dedicación ha crecido mucho.



¿El carnaval concientiza ?

“Si , desde la sensibilidad porque algo que te sensibiliza, te remueve y te hace pensar y eso debe ser el fin del arte. Queremos alegría para largo, y carcajadas pa que ?, ese podría ser el resumen. Hay que diferenciar entre entretenedores y artistas, y esos también los hay en el carnaval.

¿Un barrio ?

Sayago, sin parpadear , Sayago.

¿ Por ?

Y porque si bien no nací, ahí me crie. Llegué a los 12 años,

Transitás entre el pop, la milonga, el candombe…. Donde te sentís mas cómodo ?

Pahhhhhhh,,,,,,,Eeeehhhh ……. es una pregunta que me cuesta…..porque….. me gusta cantar cualquier cosa, y no tiene que ver con el género, porque hay canciones que me quedan bien y otras que me quedan mal independientemente del género. Me gusta cantar cualquier cosa, pero no puedo cantar cualquier cosa, y cuando canto lo hago a mi estilo pero nada que ver con el género. Hay milongas tangos que me van bien y otras que solo los cantaría entre amigos pero nunca arriba del escenario.

¿Sos consciente de que en cualquier tema te sale la murga de adentro ?

Siiiiii claro, pero la dejo que salga sola, no la controlo, la dejo libre. Por eso mis discos no son de murga, ya hay bastante con mi voz.

¿ Componer, cantar, arreglar ?

Arreglar, hacer arreglos es lo que mas me gusta de la parte musical . Escribir es otro viaje diferente, es personal. El arreglar es estar en equipo, construyendo algo, modificando, me enloquece.

¿En el concierto dijiste que te gustaba compartir ? lo mejor, lo bueno , lo malo ,lo fácil o lo difícil de llevar ? La tristeza o la alegría ?

Claro…. Uno trata de huir de la tristeza, por instinto, pero eso no quiere decir que acercarte a alguien que esté triste, que lo está pasando mal, esoooooo no tiene precio.

Te voy a preguntar por un tema “ El Viejo “

Aaahhhh si, el Viejo, …. empezó siendo la clarinada, el principio del show de la Falta del año 2000. Estaba todo escrito con la música, menos el principio que estaba la letra, pero no había forma de darle , entonces, agarré la guitarra . Estábamos en el Club Tabaré, y arranqué : Comienza el tercer milenio,….. Nuevamente esta estallando un volcán descomunal……. Y ahí quedo la composición.

Ese mismo verano, en la sala de la Vela , con los Bersuits , con Gustavo Cordera, Pepe Céspedes, Carlitos Martín, bueno, toda la muchachada de Bersuit, mas la de la Vela, y tres o cuatro de la Falta, el pelado, dice bueno canten algo de este año y empezamos Comienza el tercer milenio…… y dice Cordera, esa melodía ta buena, si le ponés una base , y empezamos, era la misma música pero otra cadencia Paso el tiempo se le puso una introducción un estribillo, hasta que el Nico Lieutier bajista de la Vela, que nunca había escrito una letra, apareció con una y quedó una BOMBAAA , tanto que hasta me pagaron pasajes y estadía para ir a EEUU durante un mes en Los Ángeles, para hacerle cosas a la canción . Yo compuse la primera parte pero la orquestación, la melodía de las trompetas, todo eso es de Sebastián ( un fenómeno )

Por último ¿Cádiz ?

Pahhh todavía estoy procesando la información…..ha sido todo tan sensible, Me movió mucho…. Es un pueblo entero involucrado, comprometido con el carnaval


Así llegamos al final de la entrevista con este artista que es sencillamente un “ tipo del pueblo “
m.v.g.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista a un grande. Saludos desde Miami. Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMA ENTREVISTA Y MUY BUENOS RECUERDOS TAMBIEN EN MI BARRIO PEÑAROL CON LOS JOVENES DE MESA 2 QUE ALGUNOS INTEGRARON EL FIRULETE !!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.