Caja Profesional del Uruguay

 

El día 27 de junio la Caja Profesional (Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios del Uruguay) divulgó entre sus afiliados -pasivos, activos, e incluso entre quienes están con declaración de no ejercicio- el “Informe de Rentabilidad y Composición del Portafolio del Año 2019”, o sea la rentabilidad que tuvo la Caja en el año anterior, y la composición de sus inversiones.

El 11 de julio la Institución emitió un comunicado (1), que fue divulgado de la misma manera que el anterior informe, y que además tuvo repercusión en algunos medios de prensa, haciendo referencia a  dos artículos publicados en el semanario Búsqueda los días 25 de junio y 2 de julio, en los cuales el medio de prensa dejaría entrever un mal manejo de los fondos de ese organismo previsional, o al menos un mal gasto de sus recursos.

En realidad, en el último mes, Búsqueda hizo tres publicaciones, además de un Podcast de diez minutos, sobre la Caja Profesional. En todas ellas se critica, con mayor o menor rigor el manejo de los fondos, y en especial el sueldo de su gerente general, que es de $ 715.900 nominales y una maestría que la Caja le pagaría a este funcionario y que tendría un costo de US$ 7.646, sin incluir gastos de traslado y alojamiento (2).

Y esto viene al caso porque la Caja Profesional no escapa a los problemas financieros de todos los sistemas de seguridad social. La situación no es endeble, pero las previsiones a mediano plazo son preocupantes; más en estos momentos en que debido al Covid-19 muchos profesionales realizaron declaración negativa de ejercicio y por lo tanto se les permite no realizar los aportes mensuales, y obviamente y “en teoría”, no se encuentran trabajando.

 Es por eso el ruido que se hace hoy respecto  del referido salario, aunque hace más de un año que se viene hablando del tema. También la cifra resulta ilegal, pues ningún sueldo del Estado puede superar el 60% del sueldo del Presidente de la República, y este salario probablemente no solamente supere dicho porcentaje, sino que estaría superando el sueldo mismo del Presidente.

         Debajo de este salario, el resto de los funcionarios cobran haberes manteniendo su escala, salarios que superan la media de los que reciben otros trabajadores por el mismo trabajo.

El comunicado divulgado por la Caja Profesional se limita a desmentir parte de la información proporcionada por Búsqueda (como por ejemplo que finalmente se decidió no pagar la maestría a su gerente general), pero sin realizar explicaciones sobre el fondo del asunto.

  Los argumentos no manifestados explícitamente por la Caja, pero que se desprenden tanto del comunicado, como del contexto de la información, es que si se rebaja el sueldo de su gerente general deberían rebajarse proporcionalmente los sueldos de todos los funcionarios. De la misma manera, según información recabada de la Caja, podría haber una presunta “ilegalidad” en rebajar sueldos (ilegalidad que no es tal, sino más bien una norma impuesta por la costumbre).

En los hechos, las retribuciones a los funcionarios, aún siendo altas, no afectan la situación financiera de la Caja, ya que son sólo el 3% de su presupuesto. Sin embargo, resulta una mala señal que teniendo la Caja problemas financieros se siga insistiendo en mantener estos salarios, sin perjuicio de la ilegalidad que ello podría significar en algún caso. Tampoco hay que olvidar que hace cuatro años se recortaron las jubilaciones que sirve la caja, pasando la jubilación común de un 60% del sueldo ficto al 50% del sueldo ficto, y se suprimieron las prestaciones por aguinaldo y por gastos de salud. O sea que las jubilaciones se rebajaron en un 20%, amén de la supresión de otras prestaciones, decisión que no fue cuestionada por el Directorio como  ilegal o incorrecta.

 Lo cierto es que las finanzas de la Caja se encuentran “equilibradas” si se entiende por tal que con lo que se recauda mensualmente se pagan las jubilaciones, pensiones, gastos operativos y salarios; pero la recaudación no permite ningún tipo de ahorro. Además la Caja tiene una reserva que le permitiría hacer frente a sus obligaciones durante unos diez meses.

Hay que tener presente que la Caja Profesional es el único instituto previsional que no recibe ninguna ayuda del Estado, como ocurre con otras instituciones, ya sean públicas o paraestatales.

Lo preocupante es que no existe ningún margen para realizar nuevas inversiones, ni previsiones. Pero quizás lo más preocupante es que la coyuntura actual debería ser la mejor en términos históricos: han ingresado como aportantes a la Caja muchos profesionales de carreras nuevas, personas jóvenes que todavía están lejos de jubilarse, y la “relación activo-pasivo” es muy buena (siete aportantes cada cuatro jubilados).

Así, en el corto plazo no habría problemas de financiamiento, pero el mismo panorama no se presenta para un futuro de mediano plazo.

Sería bueno saber si la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios tiene algún plan o previsión para que el sistema no colapse en el futuro.

______________

1)

Montevideo, Julio 2020

Comunicado a todos los afiliados a la Caja de Profesionales Universitarios.

En atención a las informaciones trascendidas en publicaciones de prensa difundidas en las últimas semanas en Semanario Búsqueda, que han tenido repercusión en otros medios de prensa y en redes sociales, la Caja de Profesionales expresa su total y firme rechazo ante la inclusión de información falsa que afecta el prestigio y la credibilidad de la Institución, pone en entredicho su sostenibilidad y la honorabilidad de todos quienes fueron designados para dirigirla y gestionarla.

El pasado 25 de junio, el Semanario Búsqueda publica un artículo en donde refiere que el presidente de la CJPPU de aquella época se opuso a la revisión de las remuneraciones. No solo no se opuso, sino que fue quien solicitó la revisión jurídica de las mismas.

Una semana después, Búsqueda informa sobre una Maestría que la CJPPU, le pagó al Gerente General. Esa información es falsa, puesto que no se llevó adelante dicha Maestría.

La Caja actúa con total y completo apego a las reglamentaciones vigentes. No hay ni hubo irregularidades para ninguna de las apreciaciones incluidas en las mencionadas publicaciones. En ese sentido, queremos dejar constancia que en la Institución todos los temas, sin excepción, son analizados, discutidos y aprobados por los organismos competentes.

Resaltamos que la Caja Profesional es una entidad viable desde el punto de vista financiero y es el subsistema de seguridad social que ofrece la mejor alternativa para los profesionales para el momento de su jubilación. Además de un período corto de recupero de los aportes realizados, que redunda en una muy buena tasa de retorno sobre los mismos, la Caja brinda también importantes beneficios durante la vida activa del profesional, tales como subsidios por maternidad e incapacidad, dispositivos médicos, préstamos y herramientas para atenuar el costo de los aportes.

Es de nuestro interés señalar que todas las decisiones y resoluciones relativas a la Institución se toman considerando las mejores opciones para la preservación de sus reservas y la defensa de su patrimonio, así como la continuidad de sus servicios y prestaciones en favor de sus afiliados.

No obstante, nuestra Institución no escapa a un contexto desafiante para los sistemas de seguridad social en todo el mundo, por lo que continuamos trabajando para atender a los próximos desafíos y fortalecer la vigencia del sistema hacia el futuro.

El Directorio.

___________

2)

https://www.cjppu.org.uy/pdf/CJPPU_Informe%20rentabilidad_2020_v7.pdf

https://www.busqueda.com.uy/nota/profesionales-universitarios-la-caja-de-pandora

https://www.busqueda.com.uy/nota/el-polemico-sueldo-gerencial-en-una-caja-paraestatal-que-supera-el-tope-relacionado-con-lo-que


Ajupenure agradece el articulo enviado por N.J. desde Uruguay.

1 comentario:

  1. Es importante que estas noticias tengan una buena fuente y reflejen la realidad.
    Parece un informe muy serio, por lo que no habría motivo de preocupación a mediano plazo. Esperemos que nunca ninguna irregularidad interna y que debería ser resuelta por los canales legales del Estado, repercuta en la situación de los pensionistas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.