"El proyecto,
que recuerda y celebra el Centenario del nacimiento de Mario Benedetti, fue configurado desde el Departamento de Castellano del IES
Conselleria en colaboración estrecha con
el Departamento de Artes.
Las profesoras
intervinientes consideraron que la calidad
humana del escritor, así como la
accesibilidad de sus escritos, permitirían acercarse a temas como la
solidaridad, el amor, la muerte, el exilio o el juego con el lenguaje. Además,
las versiones musicadas de los poemas de Benedetti, la transversalidad
artística de sus textos y su fino sentido del humor podían resultar atractivos
para el alumnado.
Originalmente
fueron planteadas actividades para todos los niveles (desde primero de ESO
hasta Bachillerato) que se Iban a escalonar
en el tiempo, pero solo pudieron llegar a término las de los alumnos de
Bachillerato. Se elaboró un dossier con una antología de textos que podrían ser
base para diversos trabajos.
Desde el
Departamento de Plástica, en la asignatura de Dibujo Artístico, la
profesora propuso tres actividades:
·
Retratos del poeta como base
para la realización de caligramas.
·
Caligramas del retrato con
textos del poeta.
Propuestas plásticas para el poema “Grafitis sin muros” cuya carga de sugerencia permitía versiones creativas.
Los resultados
fueron expuestos sucesivamente. Uno de los caligramas fue escogido para
configurar la pancarta que se diseñó desde el Departamento de Artes y que
presidió la entrada del centro hasta la llegada de la pandemia.
·
La técnica empleada en cada
uno de los trabajos ha sido:
·
Retratos a grafito en DIN-A3.
·
Caligramas a tinta en DIN-A3.
·
Interpretación libre de cada
uno de los “Grafitis sin muros” sobre un plástico transparente (para simular
grafitis en el aire) con pintura acrílica en un formato de 100 x 200 cm.
Los alumnos
que participaron en las exposiciones fueron:
En la
asignatura de Literatura Universal, los alumnos pudieron elegir entre
hacer un audiovisual de género documental o uno de ficción. Escogieron el
relato “El altillo” para hacer un audiovisual de ficción. Versionaron el texto, realizaron un guion
literario y un guion técnico; buscaron localizaciones para el rodaje;
proyectaron las órdenes de rodaje; buscaron banda sonora y prepararon los días
de grabación. Pudo rodarse el cortometraje dos semanas antes del confinamiento.
Los alumnos
participantes en El altillo fueron:
.Aurora Espín, jefa del Departamento de Lengua Castellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.