El mas ardiente de los fuegos descansó, cuando un día las llamas le dolieron por dentro y el cansancio atenazó sus huesos. Pero nada acallará su voz, el eco eterno de sus palabras seguirá llegando, manso , dulce e implacable en sus sentencias. Eduardo Galeano descansa , duerme por unos momentos su trajinada vida de escritor, poeta, comunicador, luchador por los derechos humanos....embajador de la palabra escrita.
El 13 de abril de 2015 nos dejaba huérfanos de palabras Eduardo Galeano uno de los abandonos mas dificiles de llevar.
Aunque nos dejó una herencia impresionante en sus libros, en sus sentencias que hoy día navegan en los mares de Internet, (cual barquitos de papel, que él hacía y se los ponía de sombrero a las botellas de bebida) y a diario sus palabras transitan el planeta como si fueran propiedad del mundo; con lo cual ( siendo totalmente honesta) sentimos un poco de celos, porque Eduardo Galeano es URUGUAYO y lo digo así con mayúscula, porque nunca renunció al Uruguay, aunque tuvo que vivir en el exilio en Argentina, México y fundamentalmente en España ocho años, en Callela del mar.
Cerca del mar tenía que ser, como buen montevideano que era y de Malvín, cerquita de la playa, por donde paseaba, al volver, cada día con su perro Morgan ( como el pirata), según él; porque le robaba todos los calcetines. Pocos meses antes de abandonar este mundo nos dijo: mirándonos con sus oceánicos ojos, con su media sonrisa de hombre bueno, con su ironía y sapiencia y la ternura de abuelo siempre joven, siempre actual, siempre sabio.
“La muerte acude aunque nadie le llame.
No le hagas caso.
Ni siquiera escuches su silencio: sería un homenaje que ella no merece.
Me aburre pensar en la muerte, y sospecho que más aburrido será ser el centro de la fiesta fúnebre, mintiendo lo mucho que me duele abandonar este valle de lágrimas.”
En esta reflexión se muestra la personalidad de un hombre que también dijo que: “él no cumplía años, cumplía instantes, que son mucho más largos que los años, porque perduran cuando renacen de tus adentros”.
Galeano, nos dejo multitud de maravillosas frases profundas que nos pueden ayudar en nuestro camino del conocimiento personal, cultural y ético. Nos pueden: remover la consciencia, agitar la existencia o simplemente transmitir emociones.
Por eso las quiero recordar en este artículo.
“Recordar, proviene del latín re-cordis y es volver a pasar por el corazón, con todo lo que eso significa.”
“Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.”
“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”
Si, el maestro se fue, caminando tranquilo por la costa como siempre, pero su ausencia durará solo unos momentos...ya resurgirá nuevamente en otras voces que transmitirán su mensaje llevando como bagaje la inmensa luz de su alma
Marita García Moliné Peláez
© Derechos Reservados
Recordar las frases del Maestro es imposible, a mi, siempre me conmovió la sencillez de ésta definiciòn
ResponderEliminar"Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro".
Muy bueno!!!
ResponderEliminarDesde Bonn, les saludamos y felicitamos por el Blog. Gonzalo Pereyra
ResponderEliminarhermosas palabras !!!felicitaciones Marita!!!
ResponderEliminarCelia
Bravo Marita ottimo articolo sei una vera profesionista... fai la magia con le lettere.
ResponderEliminarC.Damico
Un buen homenaje un gran escritor latinoamericano.
ResponderEliminarzaralopez@gmail.com
"Galeano tenía un modo convincente de decir lo que los otros refieren evanescentemente.
ResponderEliminarTransmitía la sabiduría de quien sabe meterse en el otro, convertirse en eco interior, en rememoración recurrente."
Javier Puig ( mundiario. Recordando a Eduardo Galeano)
Conmovedor! Gracias Marita!
ResponderEliminarPocas palabras pueden definir a un gran autor, pero solo aquellas llenas de sentimientos, llegan a transmitir emociones que nos aceleran el corazón. Gracias a este blog, por hermanar nos con temas comunes entre compatriotas
ResponderEliminarEnrique
Buena crítica de uno de los autores insignia de una época y una manera de pensar defensora de la dignidad de los pueblos americanos.
ResponderEliminarRaquel Fernandez
Coincido, muy bueno.
ResponderEliminarAlberto.
Los grandes genios no necesitan grandes palabras para llegar al alma.
ResponderEliminarMuy bueno el blog.
Me gustó el reportaje y adoraba al escritor Eduardo Galeano, uno de nuestros mejores representantes.
ResponderEliminarFelicitaciones
Laura de Madrid
Magnífico reportage. Eduardo Galeano por siempre.
ResponderEliminar