Los uruguayos deberán solicitar autorización para viajar a Europa

Actualmente hay ciudadanos de países que no forman parte de la Unión Europea (UE) a los que no se les exige un visado para su ingreso, aunque tengan otras trabas que demasiadas  veces terminan con esa “ relativa “ “ ventaja “ y son devueltos  al país de donde provienen.
Desde hace años, los Aeropuertos , Barajas entre otros , se han convertido en “ cárceles de paso “ sin garantías jurídicas pues a veces ni siquiera se ofrece a los " atrevidos  reos “ la asistencia de un abogado de oficio  lo que ha sido denunciado por algunos partidos políticos, y Organizaciones No Gubernamentales.


Un creciente y exacerbado nacionalismo y algunos confusos y falsos conceptos influyen para que casi se considere normal, la expulsiòn de ciudadanos apenas bajan la escalerilla del aviòn , a pesar de que  tengan autorización para viajar al espacio Schengen por un plazo máximo de 90 días, durante los cuales no están autorizados a trabajar o estudiar, pero pueden llevar a cabo actividades turísticas y empresariales.

Sin embargo y a pesar de los controles existentes, algunos gobiernos europeos han mostrado su inquietud y claman para que aumenten los mismos  y evitar el ingreso de quienes son diferentes a sus nacionales, intentando eliminar cualquier posibilidad de que ingresen los “ no deseables “
.De esta forma la Comisión Europea (CE) ha encontrado una solución: el ETIAS.

¿Qué es ETIAS? 

Los ciudadanos de Uruguay , Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú Venezuela y Paraguay son entre otros los afectados.

ETIAS es la abreviatura de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes  que  proceden  de aquellos  países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen  y cuya aplicaciòn está prevista para el 2020

Este sistema someterá a un control de seguridad a cada  viajero  para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio  en funciòn de  los antecedentes educativos, de empleo, y luego de  responder un cuestionario de seguridad, mencionar los países que visitarán en la Unión Europea y si tienen familiares en alguno. También deberá detallar cuál será el primer país que visitará siendo sus autoridades migratorias las que den la autorización , previa recopilación , seguimiento y actualizaciòn de los datos de los solicitantes.
La finalidad de este control,  fue fijada por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker quien declaró :
“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen.”
Esto significa que el ETIAS permitirá que un funcionario determine si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen por lo que estará facultado a denegar el acceso si se considera que puede presentar algún riesgo potencial .
Esperemos la reacción de los gobiernos de los países involucrados, aunque me temo que en su mayoría poco les importará la situacion de vejaciòn y humillación a que serán sometidos sus ciudadanos.

mvg

5 comentarios:

  1. Brasil en su momento, no sé si ahora, exigió a los españoles lo mismo que les pedían a los brasileños cuando iban a España.Consecuencia: disminuyó el número de rechazos en Barajas.Quizás A.Latina deba reaccionar. Felicitaciones por el artìculo desde Brasil

    ResponderEliminar
  2. Sigue la tendencia en la Unión Europea de bloquear cada vez mas la llega de extrangeros, olvidando que Europa fue "la gran colonizadora del mundo" invadiendo territorios en todos los continentes. Eso demuestra una política desdeñosa hacia la integración de los pueblos factor fundamental en un mundo globalizado. Creo que deberíamos pedir explicación de su posición a los eurodiputados que nos representan, de acuerdo con nuestro voto. Lamentable medida de tendencia fascista, racista y discriminatoria, frente a la cual nuestro gobierno debería presentar enérgica protesta a través de nuestra embajada.
    Alice Hunt

    ResponderEliminar
  3. Comparto el comentario anterior, la medida es " racista, discriminatoria tipicamentes fascista "
    Miguel Sobrero

    ResponderEliminar
  4. Parece que la historia no sirve de nada .Lamentable Mario Ferrer

    ResponderEliminar
  5. Viajar por Europa es lo más hermoso que he podido hacer en mi vida, ésta grata experiencia la lleve a cabo mucho años atrás, actualmente he adquirido un tour gratis moscu y me voy en pocos días.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.