¡¡¡¡Una buena !!!!

 

¡¡¡¡ Todos contentos ¡!!! ......... ¿ Todos ¿

Apenas desayuné ,  me  dispuse a  conocer  las ultimas  novedades con la idea de comenzar  por las deportivas como siempre. Pero un titular me llamo la atención, URUGUAY GANO EL JUICIO A ARATIRI !!!!  Gran alegría y notición. Naturalmente  pensé que  todos los uruguayos,  vivan donde vivan,  tenían las mismas sensaciones , pero al leer los comentario al pie de la pagina, lei  algunos  comentarios de los lectores  que   me confirmaban  la existencia de malos  uruguayos. No son otra cosa  aquellos  que están  abatidos  por éste  resultado .

Uruguay ganó el juicio multimillonario en La Haya iniciado por la empresa Aratirí. La empresa había hecho una demanda contra el Estado uruguayo por más de tres mil millones de dólares, al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron inviable.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno, finalmente la Justicia falló a favor de Uruguay.

Minutos más tarde, el portal de Presidencia publicó un comunicado sobre esta buena noticia para nuestro país. En él se informa que en la jornada del  jueves se notificó el laudo dictado por el Tribunal Arbitral por este caso. Según destaca el texto, el monto inicial demandante era de US$ 3.536 millones.

"En dicho laudo, el Tribunal Arbitral hizo lugar a la objeción de jurisdicción presentada por Uruguay, entendiendo que los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el Convenio y por tanto carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión", agrega el texto.

Finalmente, según informa el comunicado, el tribunal "ordenó" a la empresa demandante desembolsar a Uruguay una cifra de US$ 4.097.149,25 por los costos del juicio.

Entre los puntos más fuertes de la demanda estaba el hecho de que hubo un cambio en la legislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.

Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63.3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77.3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.

La empresa, que comenzó a operar en 1981, había llegado con la intención de invertir dos mil millones de dólares, exportar a China unos 18 millones de toneladas y emplear unas 1500 personas.

Esta noticia había sonado hace algunos meses porque el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, había viajado a Washington para declarar contra del Estado Uruguayo en el juicio. La comparecencia del economista en Washington despertó críticas en nuestro país, dado que su vinculación con el caso consiste en un informe elaborado el año pasado por encargo del estudio jurídico Ferrere, patrocinador legal de Aratirí en nuestro país. Sin embargo, él afirmó que fue citado en calidad de asesor experto. Finalmente, Alfie explicó que declaró en juicio de Aratirí para responder a un informe que había realizado.

Cabe señalar que la defensa de nuestro pais, fue llevada  por el entonces secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma,  y un conjunto de altos funcionarios de diferentes organismos uruguayos ,  quienes  asistió a las ultimas audiencias celebradas en el mes de Febrero 2019 en Washington como consecuencia del juicio iniciado por la empresa en julio de 2017 


Fte. Montevideo portal.

1 comentario:

  1. Lamentablemente no conozco la noticia a fondo como para opinar, pero todo lo que sea bueno para mi país, lo aplaudo, aunque desde nuestra patria no nos quieran tanto......

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.