Aumento definitivo de las jubilaciones y pensiones en Uruguay













" Este miércoles 31 de enero, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicó que el ajuste anual definitivo de las pasividades será de 8,57%.

El valor se determinó luego de que el INE diera  a conocer la variación anual acumulada del Índice Medio de Salarios Nominal de 2019., el que a finales de diciembre 2019 registró una variación  acumulada en el año ,  de 8,57% 


Ajustes

En ese marco, la secretaría de Estado indicó que “en febrero se cobrará el ajuste provisorio de un 8,54% correspondiente a enero”.
Mientras que la diferencia (0,03%) “se abonará en los primeros días de marzo de 2020 con la retroactividad correspondiente”.

De este modo, el aumento de las pasividades  será  levemente  inferior a  la inflación, por primera vez en los últimos 15 años, ya que el  Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre había registrado una variación acumulada en los últimos 12 meses de 8,79% o sea una diferencia de 0,22%  en consecuencia para una jubilación de 40.000 pesos, el importe es de 88 pesos mensuales. Esperamos que de futuro , pueda volverse a  que los ajustes superen la inflaciòn para lo cual, los sueldos deberán también aumentarse en la misma proporciòn.

Fte. LR21 y ONAJPU

2 comentarios:

  1. Ojalá el cambio de Gobierno respete todas las mejoras implantadas por los 15 años de gobiernos del Frente Amplio que ayudaron a dignificar al sector de jubilados y pensionistas, para mantener el equilibrio y la paz social.

    ResponderEliminar
  2. Mejoras como intentar cobrar el IRPF a los jubilados por primera vez en la historia de Uruguay o como la implantación del IASS, un impuesto específico para los jubilados (2008), luego que la Suprema Corte les dijera que no podían cobrar el IRPF. O quizás te refieras a la indudable mejora que hubo al bajar el aporte de los empresarios (2017) alterando el equilibrio de aportes a la Seguridad Social y que solo beneficiaba a los empresarios. También los ajustes de la BPC por debajo del salario mínimo durante 15 años (un 38%), hizo que el mínimo para aportar IASS bajara con los que muchos jubilados que no tenían que aportar IASS tuvieran que hacerlo. Indudablemente el Frente Amplio perjudicó a los jubilados todo lo que pudo. Lo único que hizo bien fue subir las pensiones mínimas a tres veces su valor, pero eso si, solo para los residentes en Uruguay. Sin lugar a duda nos dignificó mucho, si este gobierno nos va a dignificar como lo hizo el Frente, mejor que no nos dignifique.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.