" Solo le alquilo a españoles "

Es común, aunque no siempre,  encontrar esta respuesta cuando quien  se interesa  por el alquiler es alguien " foráneo " . Mi amigo Daniel, llegó y  empezó  a buscar " lo que fuera " para comenzar su proyecto de vida,  pero pasaban los dias  y no recibìa respuesta .
 Fue entonces que  decidí  ser yo quien le tramitara el alquiler ,  ( tengo documento  español ) para lo cual concurrí a una de las viviendas que él  había visto, y en horas habíamos solucionado el primer problema : la vivienda .

Al propietario no le interesó ,  si yo le salia de garantía del  alquiler , ni le interesaba si mi amigo tenia contrato laboral  o no, bastaba solo que le escuchara hablar para negarle la posibilidad del arriendo. Podría pensarse que esto fue una situaciòn especial, pero basta acudir a algunas de las organizaciones que atienden a inmigrantes para confirmar la cantidad de casos .

"Como llamamos a esto ? Pues directamente racismo con una  consecuencia inmediata que es la de  obligar  a  los recién llegados a malvivir .
No todos los  arrendadores  son tan directos "Hay muchas veces que los propietarios no perciben el acento extranjero por teléfono y quedan para enseñar la casa a una persona", pero  cuando ven al futuro inquilino, si el color de la piel o los rasgos son diferentes a lo que esperaba, es  cuando aparecen los rodeos.
"Es que ya lo tengo alquilado". "Es que no está listo para entrar a vivir". "Es que es muy grande para lo que tu necesitas". Son, excusas .
"Hay prejuicios y los sufren estos colectivos. Quien diga que no es cierto, miente.

Los extranjeros son uno de los colectivos que más sufre el "abuso" de las "infraviviendas". Son casas que no reúnen las condiciones mínimas para estar habitadas -en ocasiones, ni siquiera tienen luz ni agua- y que se alquilan a un precio solo un poco más bajo que  las casas "tradicionales" del mercado libre. ¿Cómo lo consiguen? Rebajando los requisitos y aprovechándose de la difícil situación  : "Es bastante común que no pidan una nómina o que no reclamen una fianza. Así, los que no pueden acceder por los métodos tradicionales, se ven abocados a recurrir a estas casas que no deberían de estar habitadas bajo ningún concepto",

Estas "infravivienda" se caracterizan por ser casas que se están " cayendo ", que no resisten los consumos de algun electrodomestico que pudiera tener por lo cual las condiciones de la vivienda son inaceptables ademas de que los propios ayuntamientos no las autorizan a esos fines.
Poco ha sido lo que las autoridades municipales han hecho al respecto,pero por lo menos , EFE nos informa de que " recientemente un portal inmobiliario ha sido denunciado por el Ayuntamiento de Barcelona por anunciar el alquiler de un piso cuyos potenciales inquilinos debían necesariamente contar, según la oferta publicada, con la nacionalidad española. Se trata del primer expediente  sancionador que se abre por discriminación por razón de origen en toda Cataluña, según han explicado el concejal de Derechos de  Ciudadanía, Marc Serra, y la concejal de Vivienda, Lucía Martín, en declaraciones a los periodistas en el consistorio.
El proceso se inició después de que un ciudadano presentara una denuncia ante la Oficina por la No Discriminación, que tras evaluar  el caso considera que los hechos en cuestión son "muy graves". El expediente está ya "en fase avanzada", ha asegurado Serra, que  ha señalado que la medida no tiene un mero "afán recaudatorio" sino que el ejecutivo municipal pretende de esta manera "lanzar un  mensaje de prevención general" hacia las inmobiliarias, los grandes propietarios y los portales de internet.
"No es tolerable que existan anuncios discriminatorios como este", ha lamentado Serra, que ha recordado en este sentido que aproximadamente uno de cada cinco barceloneses no cuentan con la nacionalidad española. El concejal ha animado a cualquier ciudadano que se encuentre en una situación similar a acudir a la Oficina por la No Discriminación, aunque ha admitido que puede  haber casos en los que exista "una discriminación más fina" que las inmobiliarias no dejan escritas en los anuncios de los pisos.
Para ello, Serra ha dicho que se pueden aportar a la Oficina desde correos, testimonios o conversaciones con los propietarios para  denunciar potenciales discriminaciones. Martín también ha defendido que, en una "situación de emergencia habitacional" como la  actual, la "obligación" del ejecutivo es "estar al lado de la ciudadanía".
Ha relatado así otras actuaciones que se llevan a cabo en materia de vivienda, como procesos sancionadores por desocupación  permanente, por acoso inmobiliario o por no inscribir viviendas vacías en el correspondiente registro catalán. En una nota de  prensa, el Ayuntamiento recuerda que la no discriminación por origen es un derecho reconocido en la Constitución y ha apuntado  asimismo que la directiva europea 2014/113/CE trata sobre cuestiones de esta índole. 
En total, el Ayuntamiento de Barcelona está instruyendo en estos momentos 134 expedientes sancionadores en el conjunto de  materias de vivienda, además de haber abierto diligencias previas en otros 155 casos detectados, de manera que la suma de los  casos en los que está trabajando en estos momentos la unidad de disciplina de la vivienda municipal es de 289 casos.
En este sentido, la concejal de Vivienda ha recordado que el régimen especial de la ciudad de Barcelona permite desplegar esta  acción protectora del derecho a la vivienda y asumir de manera subsidiaria la persecución de estas prácticas que vulneran derechos  básicos a través de expedientes sancionadores."
Una buena noticia , por lo menos para empezar.
Fte. Agencia EFE/Publico/Ine.es

2 comentarios:

  1. Esto mismo nos ha pasado a casi todos los que nos vinimos a España, hace poco o hace mucho como es mi caso. Yo hace casi diecisiete años que estoy en Valencia y sufri los mismos problemas que esta persona. Con garantía, ofreciendo seis meses por adelantado y con documentación española. No hay excusa. Mis padres fueron inmigrantes en Uruguay, por lo cual yo ya venía con la ciudadanía española. Es igual, es el miedo al diferente, solamente al que habla con otro acento. Hay que tener mucha paciencia y buscar hasta encontrar.
    Mucha suerte a los que se enfrentan a esta situación. A la larga se soluciona, pero cuesta..... Es más fácil en los pueblos y siendo muy educad@ y con la máxima amabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que nadie regularice y sancione estas situaciones nosotros llegamos hace 16 años en el día de hoy que llegamos aqui y en la misma de Marita ya que mis origenes son totalmente Gallegos hija,hermana y resto de mis raices totalmente gallegos ,tambien un aleman sinverguenza no nos quería alquilar porque eramos" sudacas"!!!!y la casa no era suya ,lo cual nos enteramos a los dos años cuando aparecieron los verdaderos dueños y me dijo que eran unos posibles compradores!!!!!y ahí descubrió todo !!!!y ante esto no pasó nada en cuanto a las denuncias !!!!mucha suerte !!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.