Ley de nietos uruguayos


La ley n.º 19362, conocida como ley de nietos, otorgó la ciudadanía uruguaya a 965 personas nacidas en el exterior que son nietas de ciudadanos nacionales.  A  mayo de 2018 se expidieron 385 cédulas de identidad en territorio uruguayo y 580 pasaportes en las oficinas consulares de la República. Para Cancillería, esta ley ayuda
a la ampliación de la comunidad nacional, más allá de las fronteras territoriales. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que casi 1.000 personas, hijos de padre o madre (ciudadanos naturales) nacidos en el exterior, pudieron obtener la nacionalidad y la ciudadanía natural, al amparo de esta ley, que resuelve la problemática de la ley n.º 16021, del 13 de abril de 1989, que no les reconocía la calidad de nacionales y ciudadanos naturales.
El comunicado aclara que, si bien la ley n.º 16021 significaba un avance en cuanto a que clarificaba la definición de nacionalidad, presentaba un criterio restrictivo y discriminatorio, además de su carácter inconstitucional, que perjudicaba a aquellos descendientes de uruguayos que, habiendo nacido en el exterior, se sentían uruguayos y pretendían acceder a la nacionalidad uruguaya.
A través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el trabajo de obtención de insumos y consultas a catedráticos de prestigio, a efectos de discutir acerca del proyecto que luego dio lugar a la ley n.º 19362.
Gran cantidad de uruguayos ya obtuvieron la doble nacionalidad, principalmente española e italiana, en su calidad de hijos o nietos de inmigrantes de estas nacionalidades que llegaron a Uruguay en los siglos XIX y XX. La gestión que llevan adelante el Ministerio de Relaciones y todos los organismos que forman parte de la Junta Nacional de Migración se basa en el objetivo general de garantizar los derechos fundamentales de las personas migrantes y mejorar su bienestar, que se traduce en acciones concretas que se realizan diariamente.
A través de la política de vinculación se trabaja para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad nacional de los uruguayos que residen en el exterior, así como su integración a la vida nacional, a fin de transformar esta aspiración en un hecho. En tal sentido, esta ley ayuda a la ampliación de la comunidad nacional, más allá de las fronteras territoriales, base fundamental para el fortalecimiento de los lazos y el vínculo con el país.
Para la política migratoria actual, ha sido sustancial la creación y el desarrollo de un marco normativo, el fortalecimiento de la estructura institucional, así como la revisión y actualización de los procedimientos administrativos y prácticas institucionales, acorde a los principios que la orientan.
El trabajo permanente con la sociedad civil organizada, en Uruguay y en el exterior, así como la coordinación interinstitucional con diversos organismos públicos y con el Parlamento Nacional, siguen siendo fundamentales para la consolidación de esta política pública.
Fuente ; presidencia.gub.uy
Imagen original ; lr21

Nota. La ley fue aprobada con los votos del Frente Amplio, Unidad Popular y un diputado nacionalista siendo promulgada por el PE el 31 de Diciembre de 2015 publicado 12 de Enero de 2016


1 comentario:

  1. Creo que es una buena noticia y que todo lo que sea restituir derechos a las personas que por una razón u otra no tengan la ciudadanía, teniendo derecho a ello, debe ser bienvenida.
    Como siempre, nuestro país, dando ejemplo de democracia y del respeto por los derechos de la gente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.