Pablo Neruda gran poeta combativo, de gran militancia política


Natalicio Pablo Neruda - 12 de Julio 1904
Cuando Pablo Neruda llegó a España en 1935 Federico García Lorca lo presentó en la universidad de Madrid, describiéndolo como: "UN POETA MAS CERCA DE LA MUERTE QUE DE LA FILOSOFIA, MAS CERCA DEL DOLOR QUE DE LA INTELIGENCIA, UN HOMBRE VERDADERO QUE YA SABE QUE EL JUNCO Y LA GOLONDRINA SON MAS ETERNOS QUE LA MEJILLA DURA DE LA ESTATUA"
Neruda en su prolongada tarea de diplomático, recién llegado de Oriente, no claudicaba de su poesía, ni de sus ideales.....como sabio alfarero trabajaba el barro de las palabras, para darles sentido y para darles vuelo. Era capaz de gritar en arrebatos, y soltar el llanto delante de quien lo viera. Otras voces se levantaron , saludando al recién llegado: " CHILE HA ENVIADO A ESPAÑA AL GRAN POETA PABLO NERUDA, CUYA EVIDENTE FUERZA CREADORA EN PLENA POSESION DE SU DESTINO POETICO ESTA PRODUCIENDO OBRAS PERSONALISIMAS PARA HONOR DEL IDIOMA CASTELLANO" manifiesto firmado por figuras de la talla de: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Vicente Alexandre, Luis Cerunda, León Felipe, Pedro Salinas, y otros…Neruda al surgir y crecer en el panorama de la poesía continental, echó por tierra con la fuerza de un puñetazo, todas las formas anteriormente orquestadas. Tuvo la vehemencia sagrada del innovador, el aire fresco, que como viento del océano que tanto amó, despeinó para siempre a la poética Hispanoamericana. Es allí donde los soplos efusivos del Chileno se emparentan con los de García Lorca y Alberti, sus compañeros de sueños y angustias en una España ensangrentada. Las mismas rupturas violentas que los dos españoles provocaron en los antiguos moldes de la poesía hispana, las protagonizó Neruda de este lado del mundo. Imprimió una nueva hechura, una alocada exploración de abismos y espacios impensados , marcando una influencia profunda en toda una generación de poetas, y saltándose los tiempos no deja de surgir, brotando como manantial influenciando hoy a quien quiera escribir, cuatro palabras de amor y de dolor. El poeta combativo de militancia política en una América y España desgarradas, fue inclaudicable a su ideal. Combatió con la palabra, incansable,tenaz, puntual como una ola, que su palabra golpearía las piedras eternamente, tal vez soñando convertirlas en sal.…
De Cónsul en Francia durante la guerra civil española, no descansó, a pesar de la intolerancia que se encontró en el ambiente; donde le negaron, hasta el papel para escribir. Sin embargo, logró que el gobierno chileno recibiera al WINNIPEG; un barco abarrotado de exiliados españoles que malvivían en Francia.
Premio Nobel de literatura en 1971 , perseguido por la fama, viajero incansable, un hombre que embanderado con la realidad social del planeta todo; lanzó como vendaval su palabra, armada de la sencillez de una flor silvestre. Hombre de elementos esenciales como la sal, el mar el viento, con la fragilidad de una hoja en el medio de un torbellino,le cantó a las mujeres que amo, a los amigos que perdió, al país que soñó....
" Para que tu me oigas mis palabras se adelgazan a veces como la huella de las gaviotas en la playa"
" Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós.…"
En sus últimos momentos en su refugio de Isla Negra el Neruda de " los polvorientos sueños" , inmenso, débil, poderoso y agónico , grabó en las columnas de madera de su casa los nombres de sus compañeros.....para recordarle al mundo que no estaría solo, estaría con Federico, Rafael, César y Miguel.....amigos del alma y de sangre. Seguramente esa noche los astros del cielo chileno tiritaron más que nunca....a lo lejos..…
Marita García Moliné Peláe

2 comentarios:

  1. Pablo Neruda, gran poeta y férreo militante, hombre de la América grande, que defendió con tesón sus ideales.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se agradece el recuerdo de este poeta que con palabras sencillas y cotidianas hizo muy grande a la literatura latinoamericana y mundial. Buen recuerdo
    JUKIA KRAMER CROSA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.