Alquileres en España












En varias oportunidades, se ha pedido ,  que redactáramos un articulo sobre  las ciudades españolas más baratas para vivir , por lo cual he  concretado el siguiente . 

Antes de entrar en el  desarrollo , debo  recordar que el precio y  las condiciones del arriendo varían en funciòn de los metros cuadrados, estado de la vivienda, cercania a centros de salud, locomoción, internet, etc, razón por la cual  los comentarios que se formulan  deben  ser relativizado por estos conceptos. 

Por otra parte, debe tomarse en cuenta la inexistencia de datos oficiales, por  lo cual hay que manejar los que ofrecen las revistas y empresas inmobiliarias .

También es preciso mencionar un tema que muchas veces pasa desapercibido y es el de las garantías o depósitos que el propietario exige para alquilar, y que varían en cada caso, pudiendo ser de dos meses como mínimo, llegando a casos extremos de seis u ocho meses . Al monto que hay que disponer , debe advertirse también la dificultad que en algunos casos se presenta  para recuperar el importe depositado, a la finalización del contrato, , pues reiteradamente me llegan denuncias de abusos en los que el dueño se niega a efectuar la devolución, conociendo que su ex inquilino optará  por no iniciar un juicio para intentar cobrar lo que es suyo, debido a los gastos y tiempo que se demora en concretar la demanda. Otra de las sorpresas que generalmente se presentan son los honorarios y gastos de redacción del contrato y que en la práctica los abona el inquilino, pues el propietario lo pone como condiciòn .

De acuerdo al estudio realizado ,  podría afirmarse  que Zamora , Cáceres ,  Lugo  y Ávila  son los lugares mas económicos , siendo 6,00 Euros , el valor del metro cuadrado por mes . ¿ Es esto caro o barato ? Dependerá en cada caso de los ingresos que se tengan. En otro artìculo que puede consultarse, https://ajupenure.blogspot.com/2019/08/alquileres-un-nuevo-problema-social-en.html , desarrollo algunos conceptos que son validos para el caso. Si por ejemplo, se trata de un apartamento de un dormitorio, de unos 60 metros en total, el importe del arriendo sería  de 360  euros, a lo que habrá que sumar los consumos de luz, agua,teléfono, internet, gas, y locomociòn como gastos mínimos, lo que puede totalizar 550 euros mensuales. En consecuencia si el ingreso del inquilino  fuese el salario mínimo actualmente establecido en 950 euros tendríamos que lo que queda , para vivir, es  una suma bastante pequeña e insuficiente.

En el otro extremo de una escala de precios, o sea los lugares mas caros,  están  Madrid, Barcelona Valencia y  Bilbao . Las dos primeras llegan a valores de 17 euros el metro  mientras que las otras dos pueden situarse en los 15 euros, por lo que una vivienda de 60 metros , como en el caso anterior, llegaría a 1020 y 900 euros respectivamente. Con estos valores, no comentamos que puede pasar si el ingreso es el del Salario Mínimo, que es único en  todo el territorio. También es razonable pensar que en estas ultimas ciudades se generan mas y mejores opciones laborales, y que  hay que tomar en cuenta que no es lo mismo vivir en   Valencia que en un municipio  cercano como Alcublas  por ejemplo, en el que puede encontrarse un precio menor, aunque es preciso no olvidar el coste de la locomoción y el tiempo que se demora  para ir y volver del trabajo.

Ante esta situación, y debido al incremento permanente de los precios,  el gobierno ha aprobado un decreto ley que contempla algunas de las situaciones comentadas, y que se resumen : 

Ampliación de la duración del contrato de alquiler de 3 a 5 años. Si el propietario es una empresa, la duración será de 7 años.
 La prórroga tácita del contrato se amplía de 1 a 3 años.
Si se adquiere una vivienda que tenga un alquiler vigente, deberá respetarse ese alquiler.
Si el propietario quiere recuperar la vivienda para sí o su familia, deberá especificarlo en el contrato al firmar.
Si el propietario quiere recuperar la vivienda, deberá avisar con 4 meses de antelación.
Si el inquilino quiere dejar la vivienda, deberá avisar con 2 meses de antelación.
Ajuste por  IPC
La fianza máxima a solicitar por el propietario será lo equivalente a 3 mensualidades
Estas medidas mejoran la situaciòn pero distan mucho de solucionarla..
mvg

2 comentarios:

  1. Obviamente no todos los casos son iguales, ni están sujetos a estos parámetros, pero el informe se acerca mucho a la realidad. Hoy en día alquilar un piso que nos guste y cuyo precio esté a nuestro alcance es una lotería. También depende de la relación que se establezca entre propietario e inquilino. Quien consigue un buen casero, debe cuidar la casa o piso como si fuera suyo, haciendo el mantenimiento necesario para mantener en condiciones la vivienda. Y quien consiga un buen inquilino, lo debe cuidar porque le está entregando una propiedad que depende del cuidado del inquilino se puede mantener su valor o se la pueden destrozar.Mi opinión se basa en mi propia experiencia, desde las dos posiciones....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.