Aumento de la edad minima jubilatoria


imagen obtenida en informarte.com
Se discute en Uruguay la edad de retiro por lo que creo interesante plantear algunas opiniones relativas al tema.

La propuesta de la Senadora Verónica Alonso



Recientemente la Senadora del Partido Nacional, Sra. Verónica Alonso manifestó su preocupación “por la situación actual del Banco de Previsión Social “ diciendo  “que hay dos poblaciones que merecen especial atención: los niños y las políticas de infancia llevadas adelante por el Estado, y los adultos mayores” cuestionando que los últimos gobiernos “no se han animado a implementar los cambios necesarios y urgentes, en un tema en el cual está en juego la viabilidad del país”. 

Manifestó que “las cuentas del BPS no dan”, a pesar que el organismo recibe aportes de los trabajadores y empleadores más lo recaudado por el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) lo cual suma “1.800 millones de dólares y aun así el Estado debe aportar 600 millones de dólares para cubrir el pago de pasividades, es insostenible” por lo cual propone “el aumento de la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años” con lo que ademas de “mejorar las cuentas públicas del BPS, este aumento permitirá mejorar las pasividades mínimas, que representan alrededor de 155.000 jubilados”, dijo. 

La opinión de ONAJPU 

El secretario general de la ONAJPU, Daniel Baldassari, dijo que la propuesta planteada es “facilista”, Aseguró que no sería una solución, ya que, “por la vía de los hechos, los trabajadores se retiran a los 64 años” en la actualidad, con lo cual en la realidad ya existe esa prorroga que se plantea. Baldassari recordó, que el aporte patronal “hace un tiempo se bajó de 15% a 7,5%”, lo que supuso “una renuncia de 85 millones de dólares por cada punto” porcentual “ por lo que un ajuste de estos valores contribuiría realmente al incremento de la recaudación lo que no se logra con la propuesta de la Sra Senadora del Partido Nacional. 

Que dice el PIT-CNT 

Desde el PIT-CNT, José Fazio, integrante del Secretariado Ejecutivo, dijo a la diaria que es preciso hacer un estudio más “pormenorizado” de la seguridad social, teniendo en cuenta los datos de morbimortalidad de la población. Fazio comentó que el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, ha realizado varios informes que destacaron la necesidad de llevar a cabo un diálogo público sobre seguridad social. Acerca de la iniciativa de Alonso, sostuvo: "Hablar sólo de la edad de retiro no nos satisface". Sin embargo, agregó que el solo hecho de que la senadora haya puesto sobre la mesa el tema de la edad de retiro es bueno, para que se aborde el problema de fondo de la seguridad social. Ruiz opinó mediante su cuenta en Twitter que “postergar la edad de retiro a 65 años es un parche” que “no resuelve prácticamente nada”, y que “es necesario impulsar una reforma integral”. 

La opinion del representante de los trabajadores en el Directorio del BPS 

Ramón Ruiz, recientemente reelecto como representante de los trabajadores en el directorio del BPS, no quiere que se discuta una eventual elevación de las edades de retiro de manera parcial y considera que la relación entre la cantidad de activos y pasivos no pone en riesgo ni en el corto ni en el mediano plazo las finanzas del organismo. 

"Hoy la gente se retira en promedio a los 64 años y nueve meses. Hay gente que trabaja hasta los 70 años. No tendría mucho impacto un cambio desde el punto de vista del financiamiento del sistema de seguridad social y mucho menos si se hace gradualmente. No se puede tratar aisladamente el tema y debe entenderse que “esto no se resuelve mágicamente, de un día para el otro" . 

La clave es estudiar cómo será el financiamiento de la seguridad social que tiene que ser un sistema fuerte", señaló el director del BPS en representación de los trabajadores. 

Ruiz indicó que la relación entre activos y pasivos que llegó a ser casi de 1 a 1 se incrementó hasta llegar a ser de 2,1 activos por cada pasivo como consecuencia de la formalización del mercado laboral. El nivel de informalidad pasó del 40% en 2004 a alrededor del 20% hoy, recordó. En su opinión, se debe procurar abatir el informalismo con más controles, facilitando el pago de deudas y bonificando a los buenos pagadores. 

El director del BPS señaló que más que modificar las edades de retiro deberían quizás incrementarse los aportes patronales, hoy en 7,5%, en tanto los de los trabajadores están en 15%. 

"En los países desarrollados las empresas aportan el doble que los trabajadores. También deberían revisarse las exoneraciones", consideró. 

Para Ruiz, debe haber un diálogo nacional sobre seguridad social con la mira en reducir o eliminar el rol de las AFAP y mejorar la "tasa de reemplazo" (es decir el porcentaje del sueldo que se cobra como pasividad) que hoy está por debajo del 50% y es considerado en forma unánime como demasiado bajo. 

mvg
Fuente ; Declaraciones de prensa en El País, La Repúbica, La Diaria audio de Radio Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.