Las pensiones están por encima de la sostenibilidad financiera


La AIReF debe priorizar a los pensionistas y no sólo la sostenibilidad financieraª 
Las pensiones "son el núcleo del Estado de bienestar" y "suponen el principal componente del gasto público y afectan de forma directa a la vida de millones de personas que dependen de ellas para su día a día". 



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó en su página web una Opinión sobre la Sostenibilidad de la Seguridad Social, en la que analiza los problemas a corto y a largo plazo de su situación financiera. Esta Opinión responde a la constatación por parte de la AIReF de la existencia de un déficit estructural en la Seguridad Social, que sitúa entre el 1,3 y el 1,5% del PIB. A su juicio, es factible y deseable que dicho desequilibrio sea asumido por el Estado, y cerrar esta brecha, ya que visualizarlo como un problema del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) permitiría reducir la incertidumbre existente respecto a la sostenibilidad de la Seguridad Social. A largo plazo, la AIReF advierte que existen riesgos para la Seguridad Social por razones, fundamentalmente, del envejecimiento de la población, que serán más visibles a partir de mediados de la próxima década. Para afrontar esta situación, la AIReF plantea soluciones en la vía de la profundización en las reformas paramétricas del sistema, ya que supone una vía creíble para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social, minimizando su impacto en la suficiencia.”

Este informe es importante en este momento, en el que tanto el Gobierno del PSOE como el Pacto de Toledo desean concretar un sistema que garantice la sostenibilidad de las pensiones y cuyos detalles debe surgir del acuerdo con todos los actores sociales.

El informe de la AIReF refleja una "lógica preocupación" por la sostenibilidad del sistema de pensiones en España , pero señala que está alimentada "por la proliferación de noticias, muchas veces imprecisas y catastrofistas, sobre la situación presente y las perspectivas futuras del sistema".

Así se señala que el denominado “ invierno demográfico “ anunciado por el INE para los próximos años, en los que se suman los efectos de la disminución de población activa acompañada por el envejecimiento , está basada en la evolución de los escenarios actuales, sin tomar en cuenta que estas realidades sociales pueden y deben reorientarse a través del desarrollo de políticas sociales , que pueden combinar realidades y deseos.

” CCOO defiende que en 2019 debe priorizarse la adopción de medidas de mejora de ingresos que consigan un impacto relevante y suficiente sobre el actual balance del sistema, que permita aplicar progresivamente todas las medidas acordadas en la reforma de 2011 en los términos en los que fue adoptada y, en función de la evolución de la economía y el resultado que las mismas desplieguen, abordar posteriormente los debates en torno a los márgenes que sin duda podrían seguir presentando otras reformas paramétricas.”

“En el mismo sentido, CCOO viene defendiendo el mantenimiento del actual modelo flexible de jubilación a diferentes edades, si bien articulado desde la voluntariedad del trabajador/a mediante un sistema de incentivos al alargamiento de la vida profesional, manteniendo el derecho a la jubilación anticipada, con coeficientes reductores: tanto para aquellos trabajadores/as que son expulsados del mercado de trabajo y, al tener edades avanzadas tienen muy difícil el retorno; como para quienes pueden acceder al nuevo derecho a la jubilación anticipada voluntaria, a partir de los 63 años, que se incluyó en la última reforma pactada de pensiones en 2011.

En este sentido, CCOO recuerda que estas medidas de jubilación gradual y flexible son mucho más adecuadas y justas para actuar sobre la edad media efectiva de acceso a la jubilación, que el retraso general e indiscriminado de la edad de jubilación ordinaria que se ha puesto en marcha en muchos países europeos, con la afortunada excepción de España y Alemania como consecuencia de sendos acuerdos. Social y político en España, en 2011, para constituir el Gobierno de coalición en la Alemania de 2014. “

 UGT también ha evaluado este informe como positivo, al afirmar que :
“1.- El sistema de pensiones es perfectamente sostenible, incluyendo el mantenimiento del poder adquisitivo.

2.- Que el déficit actual es resultado de que la SS paga muchas cosas que no debe.

3.- Y que su solución, como tantas veces hemos dicho, pasa por dejar de hacerlo y pasa por que el Estado asuma los gastos que le corresponde y no las cotizaciones a la Seguridad Social como Gastos no contributivos (subsidios por desempleo) y Políticas de Empleo, Ayudas a la contratación (reducción de cotizaciones que deberían ser pagadas por los PGE), tarifas planas y apoyos al empleo,Subsidios a determinados grupos y colectivos dentro de la Seguridad Social (que se pagan con cotizaciones del Régimen General) , .Los gastos de funcionamiento de la Administración (salarios, compras de bienes y servicios, inversiones)”

Ve con agrado que en el largo plazo , “el informe pone negro sobre blanco, con todo lujo de datos:

Que haciendo cálculos y supuestos sensatos (y no artificialmente catastrofistas) el gasto futuro en pensiones es sostenible dentro de 20, 30 y 40 años.

Que no hacía falta el IRP de 2013, que las pensiones pueden perfectamente mantener el poder adquisitivo, y que este puede y debe ser derogado.

Que se puede perfectamente financiar, como van a hacer los demás países.”

También plantea como medidas “ PERO NO RECORTES “

“Que la gente no sea expulsada por las empresas del empleo y sean recortadas sus pensiones

Que mejore el empleo, aumentando la tasa de actividad, reduciendo la tasa de paro y manteniendo los niveles actuales de población en edad de trabajar

Que aumente la calidad del empleo y los salarios

Que se adopten políticas útiles para el futuro dirigidas

A la natalidad y protección familiar

A mejorar el tejido productivo, la eficiencia económica y los mercados

A la modernización y adaptación de las prestaciones

A la mejor gestión de los flujos migratorios.

Fuente ; informe CCOO,Informe UGT, informe AIREF y consideraciones propias

1 comentario:

  1. Hay multiples y variadas recetas para el tema de las pensiones, pero habría que analizar por qué el estado metio la mano a la hucha de las pensiones, durante el gobierno del PP.
    Que se le entregó con fondos y devolvieron vacía. La subida de salarios es imprescindible, para que cotizando más y en mayor cantidad, con la creación de empleos de calidad se equilibre la balanza. Los pensionistas de hoy fueron los que ayudaron a soportar la tremenda crisis, manteniendo hijos y nietos, en fin, familias enteras. No es justo que ahora el estado les devuelva parte de ese esfuerzo con una subida de pensiones? aunque estas tengan que salir de los presupuestos generales? Que no se terminan de votar por egoísmo de una derecha llena de casos de corrupcion y dolorida por haber perdido el poder de gobierno. Los pensionistas solo pedimos justicia y pensamos no solo en hoy, sino a futuro, a que los que hoy cotizan sueldos de vergüenza, mañana tendran pensiones de vergüenza.' GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.