Alquileres ; Un nuevo problema social en España


¿Cual es la situación del mercado de alquiler de vivienda en España ?
¿Que parte del ingreso se destina al alquiler ?

Veamos las conclusiones a las que han arribado algunos organismos , en cuanto a fijar un valor máximo dentro de los gastos del hogar.

La Unión Europea afirma que destinar más del 40% de los ingresos al pago de una vivienda es un esfuerzo "inadmisible". 
El FMI lo sitúa en el 30%.

Ahora bien, cuanto se estima que este derecho, “pesa “ en los ingresos de las familias ? 

Banco de España ; Para la institución, la media se sitúan en el 32,3% de los ingresos , llegando al 90% en el caso de los jóvenes menores de 30 años y al 50% en el caso de los inmigrantes
Eurostat : En 2017 un 42,1% de los hogares que vivían en alquiler pagaban más del 40% de sus ingresos 

En consecuencia , puede concluirse que en todos los casos nos encontramos con valores peligrosamente elevados y que lamentablemente parece que tienden a agravarse, ante la inacción de los políticos . 

¿Estamos ante una nueva burbuja ?

El crecimiento del valor de los alquileres no se discute, aunque si hay diferencias entre aquellos que sostienen que  ya estamos ante  una nueva burbuja y los que afirman que  son el comienzo de otra.

El Banco de España estima que el crecimiento de los arrendamientos se sitúa en el 50% en los últimos cinco años , lo cual es muy superior a los aumentos de salarios y pensiones en el mismo periodo.

También destaca que los mayores aumentos se observan en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia y en las que existe una elevada concentración turística, como Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; mientras que los crecimientos más moderados se sitúan en ciudades de la España interior, esa, a la que tan poca importancia se le presta. 

Ahora bien, resulta claro que esta realidad impacta de forma diferente a la población , siendo los jubilados, pensionistas, los jóvenes menores de 30 años y en general las familias de rentas bajas quienes sufren en mayor grado este nuevo problema social. 

Consecuencias 

Esta situación, determina que los jóvenes no puedan independizarse , lo que queda demostrado al analizar la variación de los que lo hacen. 

Quienes lo logran son cada vez menos, y por ese motivo, un 81% sigue conviviendo con sus padres y entre los que si logran independizarse casi un 85% se ve obligado a compartir piso a efectos de disminuir los gastos.

Estos aumentos agravan la inestabilidad habitacional, con lo que aumentan los gastos para formalizar nuevos contratos, nuevas garantías y depósitos ( los propietarios son generalmente reacios a devolver los importes recibidos aunque estén obligados ) y los gastos por las  mudanzas. Como se comprenderá esta situación afecta en mayor medida a jubilados y pensionistas  que poco interés tienen en concretar nuevas emociones, amistades, adaptarse a nuevos vecinos y locales de compra, nuevos médicos etc. 

Motivos de los incrementos de precios.

Seguramente quienes defienden a ultranza un mercado sin intervención oficial, dirán que es el juego de la oferta y la demanda y que tal situación no debe alarmar a los ciudadanos, ya que en breve llegará un momento en que tales incrementos tendrán su fin , al llegar   la estabilización milagrosa del mercado. La pregunta que se plantea es ¿ y mientras dura la inestable situación que se hace ? ¿ Podremos alimentarnos  ? 

Para responder éstas `preguntas intentaré   explicar a que se debe el aumento de la demanda de vivienda en alquiler, motivo que explicaría el aumento de los precios, según  los economistas liberales,  en un país en el que la cantidad de sus habitantes, no ha variado.

Una causa  son las restrictivas condiciones de acceso a las hipotecas que ofrece el sistema financiero, el que ahora, no financia la totalidad del precio de compra. En efecto esto  influye en el  comportamiento alcista de los precios, ya que  quienes tengan intenciones de comprar una vivienda , deberán tener ahorro previo en muchos casos imposible por los bajos salarios que se perciben. En consecuencia  una buena parte de los interesados se verán obligados a alquilar. 

Otra limitante es que , tal como se ha señalado, tanto el alquiler como la hipoteca, no debe exceder un determinado porcentaje de los ingresos, por lo que si estos son bajos , la institución financiera, no otorgará el crédito, y por lo tanto no podrá accederse a la vivienda en propiedad .

Desde el punto de vista de la oferta, en primer lugar debe mencionarse la incidencia del turismo, el que a través de los portales inmobiliarios, reclama y demanda alojamiento , que abona a precios al alza, con beneficios mas que interesantes para los propietarios de forma tal que desestimula el alquiler de residencia . 

A este factor debe sumarse la acción especulativa, alimentada por la presencia de  fondos buitres y de propietarios de viviendas desocupadas, como las que posee el sistema financiero, sin que se tomen medidas al respecto. 

A este dúo se le agrega la disminución de construcción de vivienda pública o protegida VPO, las que durante el período 1995-2012, llegaron a las 60.000 anuales, pasando a partir de 2013 a situarse por debajo de las 20.000, cifras que ya a partir del 2015 y hasta el 2018 se sitúan en 10000 

Consecuencias 

Esta situación, determina que los jóvenes no puedan independizarse , lo que queda demostrado al analizar la variación de los que lo hacen. 

Quienes lo logran son cada vez menos, y por ese motivo, un 81% sigue conviviendo con sus padres y entre los que si logran independizarse casi un 85% se ve obligado a compartir piso a efectos de disminuir los gastos.

Estos aumentos también afectan  la inestabilidad habitacional, con lo que aumentan los gastos para formalizar nuevos contratos, nuevas garantías y depósitos ( los propietarios son generalmente reacios a devolver los importes recibidos aunque estén obligados ) y los gastos por mudanzas que deben realizarse. Como se comprenderá esta situación afecta en mayor medida a las personas  mayores que poco interés tienen en concretar nuevas emociones, amistades, adaptarse a nuevos vecinos y locales de compra, nuevos médicos etc. 

Estos aumentos,  especialmente agresivos  en las capitales, provocan un rebote  en  las zonas periféricas , en las que ya residen familias de escasos recursos, agravando  la situaciòn de las mismas y continuando el proceso de expulsión hacia suburbios que carecen de servicios con la consiguiente merma de calidad de vida.  

Ante esta situaciòn , los partidos políticos deben analizar  rápidamente las mejores  soluciones tratando el tema tan grave con la debida seriedad, sin intentar sacar rédito político del sufrimiento de los mas necesitados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.