Jubilaciones y Consejos de Salarios en Uruguay



ª Los Consejos de Salarios corren peligroª.
“ Hay quienes buscan suspenderlos, como sucedió en algún momento de la historia, o deliberadamente llevarlos a la mínima expresión. “


Para que nacieron ?
“Son la principal herramienta que regula las relaciones laborales colectivas en el país. No son una creación de estos tiempos, tienen muchos años y han sido el soporte para todos los laudos y convenio colectivos existentes en la actividad privada.”
Nacieron hace más de 70 años, en el año 1943 del siglo pasado y a imagen y semejanza de la OIT se constituyó un mecanismo tripartito (trabajadores, patrones y estado) para que en forma negociada se fijaran los salarios mínimos y categorías laborales por rama o sector de actividad.
Así surgieron los salarios y categorías en los sectores del comercio, la construcción, metalúrgica, salud, transporte, etc. Posteriormente si había acuerdo de partes se agregaba en los acuerdos las condiciones de trabajo y como somos un país con inflación, se incorporaron los ajustes porcentuales de salarios, para evitar la pérdida del poder adquisitivo y además posibilitar el crecimiento del salario real.
Esta modalidad de relaciones laborales llamada Consejos de Salarios, construida en el país hace tantos años, permitió que durante largos períodos de tiempo en el Uruguay mejoraran los índices de equidad y justicia social, que las riquezas que produce el país se distribuyeran mejor y que sobresaliera en la región, siendo uno de los países latinoamericanos con menor desigualdad “

Hubo siempre Consejos de Salarios ?
“ Dijimos largos períodos de tiempo, porque no fue siempre en estos casi 80 años,ya que  supimos tener etapas donde los Consejos no funcionaron y el retroceso y pérdida salarial fueron grandes.
Los años de dictadura, la década del 90 y parte de la 2000 son elocuentes. Fueron años donde la patronal  fijaba en forma unilateral las condiciones de trabajo y salario.
Las consecuencias fueron nefastas para la clase trabajadora tal como lo demuestran los indices sociales que pueden consultarse como por ejemplo, la caída alarmante entre 1989 y 1998 del salario mínimo nacional real establecida en un 26,5% , mientras que en el periodo 2005 a 2014 el crecimiento fue de un 251% Otro tanto sucede si tomamos, para igual periodo que el anterior, el indice de pobreza , que de un 23% paso a situarse en el 10,2% al final del 2014

Los Consejos de Salarios y las Jubilaciones
Pero además los resultados de los Consejos de Salarios no sólo impactan en los trabajadores, que son  la inmensa mayoría de los uruguayos, sino que también tiene importantes efectos en los jubilados y pensionistas, ya que las pasividades se ajustan por el Índice Medio de Salarios, que surgen de los acuerdos logrados en las mesas de negociación,y ademas  también impactan en el consumo interno, en la venta de los comercios, grandes y chicos, en los servicios, es decir afecta o mueve la actividad de todo el país.

Porque se quieren eliminar o restringir ?
“ Decíamos al principio que este mecanismo de negociación,  que por tantos años regula las relaciones laborales colectivas, está amenazado y corriendo peligro.
Hay sectores empresariales y políticos, que aduciendo el accionar sindical, buscan minimizar o hacer desaparecer uno de los principales mecanismos que existen para mantener y avanzar en la justicia social. Por ejemplo, pretenden que los ajustes salariales semestrales o anuales que percibimos, no se negocien más en los consejos de salarios y que esto se resuelva o no, entre cada trabajador con su empresa , es decir, que quede liberado a la relación personal de trabajo, en otras palabras transformar los consejos de salarios en inocuos y que por la vía de los hechos no tenga razón su existencia y obligue a cada empleado resolver en forma individual sus condiciones laborales.
La actitud de la Asociación y la Federación Rural de retirarse de la negociación en los grupos rurales y la agresividad de las cámaras empresariales en la OIT, son un claro ejemplo de los que decimos y una acción deliberada para ejercer presión en este año electoral.
Son muchos los temas que se definen en estos meses, cosas tan trascendentes como los consejos de salarios, tan incorporados a la vida cotidiana que a veces no nos damos cuenta de su magnitud si algún día lo perdiéramos.
Es la hora de defender las conquistas obtenidas, no hay avances posibles si se desmoronaran los cimientos actuales.
Los trabajadores y jubilados deben " estar alerta, defender la negociación colectiva es avanzar en más equidad y justicia social.
Los consejos de salarios, su destrucción o minimización, sería un gran retroceso en el país. Otro Uruguay sería. “
Fte. Instituto Cuesta Duarte

1 comentario:

  1. La aclaración de este tema resulta de gran utilidad, para darnos cuenta de lo bueno que tenemos y el peligro de perderlo. Históricamente Uruguay ha sido un país de avanzada en leyes sociales salvo en oscuros períodos donde se perdió la libertad.
    Defender los consejos de salarios y la negociación colectiva es la única herramienta que posee el ciudadano para mantener y mejorar sus derechos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.