Durante los últimos 4 años el músico uruguayo ha trabajado
concentradamente en la restauración integral y re-edición de su
extensa discografía.
La orquesta tendrá 20 integrantes, y será la más numerosa que
ha tenido en su carrera. La mayoría de ellos, figuras consagradas de
la escena nacional, han alternado en las distintas bandas de Jaime a
través de las décadas. Para esta ocasión, se sumarán nuevos
talentos surgidos de la inagotable cantera murguera.
El repertorio incluirá una selección de 30 canciones
pertenecientes a la mencionada colección, un repertorio que en este
caso funciona como “columna vertebral” de su obra. Habrá
clásicos carnavaleros y lados B de culto, éxitos populares y
milongas intimistas, fusiones de candombe-jazz y murga-rock.
A comienzos de 1970 Jaime Roos comenzaba su carrera de músico
popular, primero como intérprete, un poco más adelante como
cantante y autor. Cincuenta años después recuerda y festeja el
puntapié inicial de una trayectoria que se convirtió en referencia
ineludible de la música uruguaya y latinoamericana.
Parate
En 2015, tras 14 años de estar tocando en vivo
ininterrumpidamente, Jaime Roos decidió “bajarse del escenario”
por un tiempo. Esa decisión, contrariamente a lo que se pensó, no
lo alejó de la actividad musical. Ese mismo año se embarcó en un
ambicioso proyecto que terminó insumiéndole 2200 horas de estudio
de grabación y unas 1000 más de trabajo junto a su equipo de
colaboradores.
Jaime veía con angustia y preocupación que su obra discográfica
estaba en un estado de deterioro que se iba agravando con el tiempo.
La mayoría de sus discos originales estaban fuera de catálogo, y si
bien el público más curioso podía rastrear algunas canciones a
través de internet, gran parte de la obra que había empezado a
construir en 1977 estaba fuera del alcance de la gente y con riesgo
de perderse para siempre.
Fue así que junto al sello Bizarro concibió el proyecto
llamado Obra completa, una colección de todos sus discos
originales de estudio y en vivo oficialmente publicados, con la mejor
calidad de audio posible y una gráfica que respetara los diseños
originales, además de una reseña histórica de cada álbum. Armó
un equipo de gente especializada para llevar a cabo el proyecto que
según sus cálculos le iba a llevar un año y medio de trabajo. Pero
como él ha dicho en alguna oportunidad, “las vacaciones en
Bariloche se convirtieron en una expedición a la Antártida”. La
aventura llevó 4 años y medio.
Jaime y su equipo tuvieron que hacer un verdadero trabajo de
arqueología. Había muchos materiales perdidos o destruidos, cintas
que no estaban en el mejor estado de conservación, tipografías
discontinuadas, fotos de tapa extraviadas. Una vez que se consiguió
reunir el material, en algunos casos con una gran dosis de suerte,
comenzó el difícil proceso de restauración. Y luego de ello la
remasterización del sonido en alta resolución (en algunos discos
más recientes también la remezcla de algunas canciones), la
adaptación del material gráfico al formato digipack del CD y el
trabajo de reportajes y chequeo de documentos para armar las reseñas
históricas. “Fue muy difícil vivir en el pasado durante 4 años y
medio” cuenta Jaime. Sin embargo, el esfuerzo tuvo su recompensa.
La Obra completa, que comprende 20 discos y que se ha venido
editando desde fines de 2015 en 5 tandas (la cuarta saldrá en un par
de meses, y la quinta y última en el otoño de 2020), tuvo una
recepción extraordinaria por parte de la gente. No solo los viejos
seguidores recibieron de brazos abiertos estas nuevas ediciones con
la mejor calidad gráfica y sonora. El público más joven
que conocía las canciones a partir de recopilaciones y que no tenía
referencias de los discos originales, descubrió con gran entusiasmo
la obra de Jaime tal como había sido ideada en su momento. La
difusión de los álbumes aumentó aun más cuando la Obra
completa llegó a los sitios de streaming musical.
El final del extenuante trabajo coincidió con el ofrecimiento de
la productora AM para presentar un gran espectáculo en 2020, con
estreno en Montevideo y Buenos Aires y una temporada de un año de
conciertos. “Recibí con gran entusiasmo esa propuesta porque
consideraba realmente necesario darle un cierre en vivo a la
colección discográfica, llevar al escenario una selección personal
de las canciones incluidas en esos discos,” – cuenta Jaime.
Planeando esta fiesta de cierre de la Obra completa cayó
en la cuenta de que en 2020 cumpliría 50 años como músico
profesional. Si bien el artista no es proclive a festejar sus
aniversarios (salvo alguna conocida excepción), sintió que esta
fecha le resultaba significativa y removedora y decidió celebrarla.
En febrero de 1970, con 16 años cumplidos, Jaime actuó con su
banda liceal Los Robbers en el Club Defensa Agraria de Paso de la
Arena. Aunque ya habían tocado en cumpleaños y bailes de amigos,
esta fue su primera presentación profesional, como miembros de AUDEM
(el gremio de músicos uruguayos) y cobrando un cachet. Ese año
tocarían en más de 50 lugares, recorriendo prácticamente todos los
barrios montevideanos. Apenas dos meses después de ese primer mojón,
Jaime se estrenaría como músico de teatro nada menos que en el
Teatro Solís, tocando en vivo en la obra Paparruchas, con
música de su amigo y mentor Walter Venencio. Sería el comienzo de
una actividad paralela a sus otros proyectos que jamás abandonaría.
En 1973, se integró a la movida de la música uruguaya
participando como bajista en grupos como Epilogo de Sueños (donde
estrenaría su primera composición), Aguaragua y Patria Libre. En
agosto de 1976, ya radicado en París, Jaime entró por primera vez a
un estudio de grabación para registrar canciones de su autoría. Los
4 temas que grabó allí terminarían formando parte de su primer
disco solista, Candombe del 31, editado en 1977.
La celebración de estos 50 años “con la guitarra colgada y el
micrófono prendido” se llamará Mediosiglo, haciendo un
juego de palabras con el título de su disco Mediocampo (1984)
y citando parte del estribillo de la canción “Postales para
Mario”, editada en 2006 en el disco Fuera de ambiente. Dentro
del repertorio del espectáculo estarán representados todos sus
discos. “Me propuse además que fueran canciones que realmente
tuviera ganas de tocar, quiero sacarme los gustos, es mi cumpleaños”-
cuenta Jaime. “Me di cuenta que necesitaba una banda sólida y
numerosa, una pequeña filarmónica popular montevideana en donde se
contemplaran las corrientes de la murga, el candombe, el tango, la
milonga, el rock y el jazz. Esos son los 6 colores presentes en este
espectáculo, los colores que piden las 30 canciones que elegí”.
Jaime bautizó al grupo La Banda Completa, haciendo obviamente
alusión a la Obra completa. Es una orquesta de 21 músicos, la
más numerosa que ha formado en su vida. “El sueño del pibe”
–confiesa. “No es solo la cantidad de intérpretes sino la
calidad de quienes la integran. Son todos invitados especiales”.
Una gran parte de estos músicos estuvieron presentes en las
grabaciones originales de sus discos y en los audiovisuales que filmó
en las décadas de 1980, 1990, 2000 y 2010. También hay algunos que
tocarán con Jaime en 2020 por primera vez.
La base rítmica estará compuesta por el prodigioso Martín
Ibarburu (baterista de las bandas de Jaime desde 1995), una batea de
murga y una cuerda de tambores. La cuerda está integrada por tres
popes del candombe: Walter Nego Haedo en tambor piano, con
quien Jaime toca desde 1984 (juntos integraron la banda de Eduardo
Mateo en ese año); Pablo Piraña Silva en tambor repique
(con él grabó sus discos de estudio de los 2000)
y Jorge Foqué Gómez en tambor chico, quien lo
acompañó en los 52 shows de la gira A las 10 (1993-1994).
En lo concerniente a la murga, Jaime se dará el gusto de tocar
por primera vez con la virtuosa batea La Tríada, integrada por Raúl
García (redoblante), Pablo “Lolito” Iribarne (bombo) y Gerardo
“Batata” Cánepa (platillos), que tiene una larga trayectoria y
dos discos editados.
En el bajo estará Gerardo Alonso, presente en su banda desde
2013. El artista no duda en decir que Gerardo es su bajista favorito.
En 1981 Jaime cumplió el sueño de tocar en un espectáculo con
su ídolo Hugo Fattoruso. Desde el disco Mediocampo Hugo
grabó en todos sus álbumes, tanto en estudio como en vivo. En
esta ocasión conformará nuevamente el tándem de teclados
del Concierto Aniversario (1997) junto a Gustavo
Montemurro, alma mater de las bandas de Jaime de estos
últimos 25 años.
En el rubro de las guitarras, el inconfundible sonido de Nicolás
Ibarburu es relevante en las grabaciones de Roos de 1995 en delante.
La guitarra eléctrica de Nicolás será otra pieza clave de la
banda. En varios pasajes del recital se pasará a la criolla, junto
al talentoso Poly Rodríguez, una figura muy conocida del ambiente
tanguero uruguayo.
El coro murguero será dirigido en los ensayos por el maestro
Edú Pitufo Lombardo y estará integrado por siete
cantantes. A los integrantes habituales del coro que Jaime ha
bautizado como Los Reyes del Tablado (Pedro Takorián, Nico
Grandal, Maxi Pulpa Méndez, Edén Iturrioz y
Maxi Pérez) se suman Agustín Pittaluga y Fabricio Ramírez, ambos
integrantes de Saltimbanquis 2018, murga ganadora del certamen de ese
año cuyo coro deslumbró a Roos.
Y la voz inimitable de Freddy Zurdo Bessio no podía
faltar. El Zurdo, que actúa junto a Jaime desde 1986, será el
solista invitado en algunas de las canciones clásicas del repertorio
que fueron estrenadas por él, y cantará junto al coro en
otras.
Para el estreno del espectáculo se sumará la popular Francis
Andreu, quien junto al guitarrista Guzmán Mendaro (otro viejo
conocido de las bandas de Roos) interpretará algunas canciones del
álbum Francis canta Jaime Roos de 2018. Jaime quedó
cautivado con las personales versiones en clave tanguera de sus
temas, y al concebir el proyecto le propuso a Francis ser su invitada
especial.
El artista no duda en definir Mediosiglo como “el
espectáculo que quiero hacer hoy con la banda que quise tener
siempre”. Agosto de 2020 traerá de vuelta la música de Jaime Roos
a los escenarios, mostrando como nunca antes las diferentes
dimensiones de su obra.
Fte. LR21
Un grande de nuestra música, al que a veces por omisión en el vértigo del día a dia y otras por tener todo en Internet hoy, que cuando nos atenaza la nostalgia, volvemos a escuchar en el asado familiar o la reunión con los amigos.
ResponderEliminarAplaudimos su retorno esperando que nuevas melodías nos alegren o llenen de nostalgias, que extrañar nuestras costumbres no está nada mal, al contrario. Éxito a este creador de tan inefable temas como " La calle durazno" o" Cometa de la farola " entre otros muchos títulos que nos vienen al recuerdo. Y voy a cerrar este comentario, tarareando.... Me vooooy.... como se han ido tantos!!!!!