Cerca de dos mil participantes y quinientos docentes han
participado del evento.
Los grupos trabajaron con sus docentes en el desarrollo de un
proyecto sobre la temática "Arquitectura y automatismos" y
competieron en las diferentes categorías: programación, robótica,
drones, placas programables, FIRST LEGO League Jr. (FLL Jr.) y FIRST
LEGO League (FLL).
Los proyectos implican la identificación de un problema, el
proceso de investigación y la elaboración de una solución
apropiada para ese problema. Se valora especialmente el abordaje
desde el marco conceptual de Pensamiento computacional.
Los cuatro mejores equipos de la categoría FLL clasificarán para
participar el año que viene en competencias internacionales de
robótica. Al igual que en ediciones anteriores, los equipos tendrán
la oportunidad de mostrar su trabajo, aprender de otros, conocer
grupos con sus mismas inquietudes, entablar amistades y profundizar
en las disciplinas STEM y el aprendizaje basado en proyectos.
El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner expresó que “a uno
le llena el alma ver cómo encaran las cosas, las explican,
preguntan, el entusiasmo que vemos en los estudiantes. Les gusta lo
que hacen y fue una movida lindísima, fruto de un año de trabajo
duro en este tema”.
Agregó también que se trata de una competencia local en la que
participaron centros educativos públicos y privados de todo el país.
“La equidad es cuando uno ve a chiquilines de la escuela más
distinguida de Montevideo al lado de los de la escuela del lugar más
remoto de Artigas intercambiando entre ellos”, expresó.
La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan
Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir
experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y
programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del
año, fomentando el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos,
la resolución de problemas de la vida real, y se trabaja integrando
asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología mediante
la aplicación del pensamiento computacional.
Fuente, Montevideo Portal, Prensa Latina
Qué bien! A avanzar siempre!
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