Que le piden los pensionistas españoles al gobierno













Han pasado unos meses de incertidumbre que han afectado especialmente a los mayores, ya que la subida de sus pensiones estaba en juego, así como medidas contra el maltrato y la soledad no deseada, fomento del envejecimiento activo, una mayor participación en las instituciones, formación, etc.

Los afectados se preguntan por  las medidas  que deberían tomarse respecto al  colectivo y cual es su opinión de que ,  el Imserso y Dependencia estén   a cargo  de Unidas Podemos en el nuevo Gobierno, puesto que la Vicepresidencia de Pablo Iglesias absorberá estas materias, actualmente vinculadas a Sanidad.

Anatolio Díez, Secretario General de UGT-UJP,

“Afortunadamente tenemos Gobierno después de tanto tiempo sin legislar sobre los problemas de jubilados y pensionistas”, “en el primer Consejo de Ministros se deberían poner encima de la mesa todos los aspectos sociales sobre los que se había alcanzado un cierto compromiso de que se iban a restablecer y, por supuesto, las pensiones, los copagos y la atención a la dependencia”.

Julián Gutiérrez, Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO

Destaca que “el hecho de que se forme un Gobierno es ya de por sí importante, porque lo necesitábamos desde hace varios meses. No podíamos seguir con esta incertidumbre y creo que un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez era la única solución. Además, el programa que ha presentado con Unidas Podemos , si se cumple, va a ser muy positivo para esa mayoría social que necesita cambios importantes en muchísimas cuestiones, y desde CCOO vamos a estar pendientes de que se lleve a cabo”.

Juan Manuel Martínez Gómez, presidente Confederación Española de Asociaciones de Mayores

explica que "formar un Gobierno era una  necesidad urgente, ahora lo que hace falta es que el Gobierno gobierne. Eso es lo que le pedimos, que gobierne".


Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas de España

 sentencia que "el país necesitaba un Gobierno"."Afortunadamente, el país, que estaba encerrado en sí mismo, puede ya destaponarse. Y digo afortunadamente más allá de lo que el Gobierno haga, porque eso ya lo valoraremos en su momento

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

piden al nuevo Gobierno que garantice los derechos de las personas con discapacidad y su "plena participación en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida". Destacan "la importancia de que el Gobierno se vuelque en promover el cumplimiento de la normativa nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contando en todo momento con la participación de las personas con discapacidad y su movimiento asociativo".

Ovidio Bustillo Yayoflautas,

El movimiento de mayores surgido a raíz del 15-M en favor de los derechos sociales y de una mayor democratización del país, también se ha pronunciado respecto al nuevo Gobierno de coalición. “Como muchos españoles, lo vemos con esperanza, aunque también con cierta inquietud por el tono visto en los debates. Sin embargo, estamos esperanzados de que se pueda poner coto al saqueo y al expolio de los servicios públicos”, sostiene el portavoz

Prioridades

CEOMA

Lo primero que debe hacer el Gobierno es "resolver y asegurar el tema de las pensiones. Ha de ser la primera medida que se adopte en el Consejo de Ministros junto a la reactivación del Pacto de Toledo, para que esas pensiones estén correctamente reguladas por ley. Pero tampoco podemos olvidar el tema de la salud en cuanto a la adopción de medidas especializadas y la inclusión de consultas geriátricas en todos los hospitales".

Paca Tricio

"Imagino que muchos mayores no estarán de acuerdo con esto, pero la primera medida que se debería tomar no es sobre el tema de las pensiones, sino sobre la gente joven, sobre nuestros hijos y nuestros nietos, que deben tener trabajos con sueldos dignos y temporalidades largas que les permitan desarrollar una carrera profesional al cabo de la cual puedan cobrar una pensión decente. Hoy los jóvenes que tenemos en España, tremendamente preparados y con toda la fuerza del mundo para trabajar, no pueden independizarse de sus padres, por los bajos sueldos y la precariedad cuando deberían estar trabajando, produciendo y pagando los impuestos que necesita el estado". Y añade: "Eso es lo primero que hay que arreglar y, después, lo que nos han prometido tantas veces: actualizar las pensiones según el IPC real para que no pierdan poder adquisitivo. Sobre todo, que se revaloricen primero las más bajas que cobran los mayores que peor lo están pasando".

UGT-UJP,

lo primordial sería “todo aquello que sea necesario para mantener el estado del bienestar, porque no es una sola cosa lo que hay que hacer, son varios los factores que están afectando al colectivo de pensionistas y jubilados". Anatolio Díez, además del tema de la revalorización de las pensiones, considera clave “garantizar la sostenibilidad del propio sistema público de pensiones, que es lo que sustenta buena parte del estado de bienestar”. “No puede haber pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, que es a lo que parece que estamos abocados, hay que suprimir los copagos de los jubilados y establecer los mecanismos para que las Autonomías y el Gobierno Central puedan cumplir con la Ley de Dependencia”, concluye.

CCOO

Lo más apremiante "es garantizar el IPC a los pensionistas porque así lo reconoce la propia Constitución. En un porcentaje muy importante, pensionistas y jubilados estamos manteniendo a hijos y nietos que padecen desempleo y salarios muy bajos y es de justicia que se garantice la revisión del IPC a los pensionistas”. Para el Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO es “urgente que se realice un acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice un sistema público de pensiones para el presente y para el futuro, porque no sólo pensamos en el colectivo de pensionistas, sino también en los trabajadores y trabajadoras que están hoy cotizando y deben tener la seguridad de que cuando se jubilen van a recibir una pensión digna”.

Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE

 apunta que "la legislación que recoge los derechos de las personas con discapacidad debe tener el mismo peso que el resto del ordenamiento jurídico, estableciendo los mecanismos necesarios para que todos los horizontes que se van marcando se cumplan una vez llegada la fecha". Y añade que "el nuevo Gobierno, y cualquier Administración, tiene que ocuparse también de que no se produzca ningún retroceso y de establecer un marco normativo y financiero que consolide el ejercicio de derechos y el acceso a las prestaciones, con independencia de la situación política del momento".

Los Yayoflautas de Madrid 

creen que las primeras medidas a tomar por el nuevo Ejecutivo deberían ser “revertir la Reforma Laboral, abolir la Ley Mordaza y velar por los servicios públicos”. Y el hecho de haber creado una vicepresidencia con competencias sociales, que estará en manos de Unidas Podemos, ya es un buen primer paso, según Bustillo. “Demuestra la sensibilidad y intención que tienen de poner fin al sufrimiento que las clases populares han pasado. No sólo nos parece justo, sino necesario”, asegura.

Yayoflautas de Cartegena

aún queda mucho por hacer y echan en falta algunas medidas en el acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista (@PSOE) y la formación morada como “incluir las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado, recogerlas como un derecho constitucional, restablecer la jubilación ordinaria a los 65”, que haya posibilidad de jubilarse anticipadamente sin penalización “con 40 o más años cotizados”, subir la pensión mínima a “1.080 euros” o “la recuperación económica de lo perdido desde 2011”.

El Imserso

Sobre la posibilidad de que el Imserso esté en el nuevo Gobierno en manos de Unidas Podemos, para

 UGT-UJP,

 “lo importante es que quien al final resulte ser el responsable del Imserso sea capaz de entender que cumple una función social muy importante que debe preservarse por encima de cualquier otra cuestión, sin olvidar que somos conscientes de que también hay cosas de este organismo que deben cambiar porque se han quedado obsoletas y hay que actualizarlas. En cualquier caso debe prevalecer la función social que cumple, sobre todo con los viajes de turismo social”.

Desde CEOMA, Juan Manuel Martínez

aclara que "el Imserso ya tiene tras de sí una historia y una responsabilidad muy importantes. Da igual quien entre, pero el que lo haga tiene que despertar y revitalizar a un organismo que es el responsable de que la Ley de Dependencia se cumpla y se desarrolle para lograr los objetivos para los que se creó. A nosotros nos da lo mismo quien tome el timón del Imserso siempre que solucione los problemas de los mayores y la dependencia".

En CCOO

recuerdan que han trabajado con directores del Imserso del PSOE y del PP y si ahora hay uno de Unidas Podemos nos va a tener siempre a su lado ofreciéndole nuestra colaboración como hemos hecho siempre y planteando las reivindicaciones del colectivo de pensionistas y jubilados y si no se nos atienden esas reivindicaciones o vemos que no es justa la política que se lleva haremos lo que también hemos hecho siempre, denunciarlo”.

Yayoflautas Cartagena

que entienden que “falta ambición y concreción en algunos aspectos (del acuerdo entre PSOE y Podemos)”, aunque también piensan que muchas de las medidas del acuerdo podrían suponer “una mejoría en el bienestar de las clases populares”.  Aun así, seguirán “vigilantes” no dejarán las calles​. “No sólo pedimos una pensión sino condiciones dignas para todas las personas. Y estamos muy lejos de conseguirlo”, sostiene Ovidio Bustillo. Y concluye:“Vamos a tener que seguir muchos años en la calle”.
Fte. 65 y mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.