El negocio de las residencias de mayores












A los familiares de los mayores alojados en las residencias, quizás les faltaba  recibir el último gran golpe :  El Ejército,  realizando  la desinfección y auxilio de estos centros,con motivo del  coronavirus ,  habría comprobado ,  en algunas, la existencia de  ancianos abandonados y otros muertos en sus camas.

Apenas unos días antes, la Fiscalía Provincial de Madrid había  abierto  una investigación penal a raíz de una denuncia presentada por la asociación el Defensor del Paciente por la muerte de  ingresados en  una de las residencias de Madrid,  y de  un alto numero de personal infectado segun lo ha reconocido la propia Comunidad de Madrid.

Puede afirmarse que a esta situación se llega luego de  años de un mal funcionamiento .En efecto, algunas residencias  ya  registraban  una indignante precariedad  la que fue denunciada en varias oportunidades hasta por el propio Defensor del Pueblo  ,mereciendo incluso la aplicación de sanciones económicas por parte de las comunidades autónomas,   pero ,por ejemplo,  la de Madrid "  oculta a cuales. ¿Todas son culpables de faltas o malos tratos? ¿O la culpable es la Consejería por dar  la concesiòn a empresas sin la debida y adecuada calificación 
(https://elpais.com/ccaa/2019/06/20/madrid/1561049251_275714.html )

Dichas denuncias  incluyen :
"Insuficiencia de personal, que se traduce en colas para poder utilizar el aseo, instrucciones para que hagan sus necesidades en los pañales (que para eso los llevan, les dicen), descontrol en la medicación pautada, uso excesivo de sujeciones, extravío de prendas y prótesis de todo tipo, insuficiente atención para dar de comer a los que no se pueden valer por sí mismos, descontrol e incumplimiento de los cambios posturales de los encamados que ingresan en los hospitales desnutridos y con úlceras en las extremidades inferiores por presión, imposibilidad de sacar a los residentes sin autonomía en su movilidad a pasear por los patios y jardines interiores,
Lamentable estado  de las instalaciones, con mal funcionamiento del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno,
Vajillas descascarilladas, paredes y techos deteriorados, baberos en mal estado,
Incumplimiento de la necesaria atención individualizada, régimen alimenticio sin la diferenciación que requieren las situaciones particulares de muchos de los residentes…" 

Todas estas carencias fueron la causa  de que se estimara conveniente concretar   la fundación de la Asociación en el año 2017 http://pladigmare.org/

Este dantesco panorama   obliga  a realizar algunas reflexiones.

La población mayor en España

Las comunidades autónomas  deberían recordar  que el envejecimiento de la población en España,  continúa aumentando, siguiendo una tendencia iniciada en el año 2000 y  que ahora consigue un nuevo récord al llegar  a 9,1 millones  de personas mayores de 65 años  . Esta realidad no debe ser tratada como un problema , sino como un dato que exige en todo caso, una consideraciòn seria  y eficaz , tratando  de contemplar y estudiar las medidas que deben tomarse  basadas  en una adecuada  atención que se merecen nuestros mayores y para lo cual es imprescindible revisar  la relación entre el número de  estos y las residencias existentes.

Las residencias de mayores en España

Esta  evolución creciente de la población mayor en España,  debería haberse acompasado con un aumento del numero de residencias distribuidas en todo el territorio. Sin embargo "de acuerdo a estudios e informes especializados,  puede afirmarse que   el número de plazas residenciales para personas mayores en España no se ha incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población mayor de 65 años.

En efecto,  las plazas residenciales solo se han incrementado en 12.353, según el informe recientemente publicado por el IMSERSO , por lo cual , la ratio de plazas residenciales por cada 100 personas mayores se ha reducido pasando de 4,56 en el año 2018 a  4,21 en el año 2019 , lo que la aleja del objetivo del 5% que aconsejan los organismos internacionales, evidenciando un déficit de 70.000 plazas en términos absolutos." según la   Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios sociales.

Esta situaciòn deficitaria podría haberse compensada con una mayor participaciòn de las residencias públicas, sin embargo tal cosa no ha acontecido. Las plazas públicas, "que son las que garantizan el acceso a este servicio de todas las personas que lo necesiten", sólo constituyen  el 2,5 por cada cien mayores de 65 años, es decir, la mitad de lo aconsejable. 

Si se analiza la situación por Comunidades, solo cinco alcanzan la ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años,   :Aragón, Asturias , Castilla-La Mancha, Extremadura,  y Castilla y León, mientras que  Andalucía (27.981), Valencia (20.844), Galicia (14.858), Murcia (8.364), Cataluña (8.038), Madrid (7.479), Canarias (7.364) y País Vasco (6.063) son las que registran peores registros

En cuanto al precio , las de financiación pública, tanto en centros propios como en los concertados, presentan  diferencias , las  que  oscilan entre  7.000 euros anuales en comunidades como Valencia, La Rioja, Andalucía, Madrid o Cataluña, hasta  más de 8.000 euros en Aragón, Murcia, Navarra o País Vasco. En estas dos últimas los precios superan los 10.000 y 11.000 euros . 

Evidentemente , estos valores  son absolutamente confiscatorios,y conllevan a la exclusión del servicio,  porque los destinatarios se ven imposibilitados al percibir pensiones   situadas  en los 996 euros ( Pension Media sel sistema  ) y 715 la de viudedad https://revista.seg-social.es/2020/01/28/ 

A pesar de estas diferencias, en la mayoría de los casos,  se aprecian que las  condiciones laborales de la plantilla de personal ,  reflejan falta de adecuadas protecciones, sueldos bajos, baja cualificación  y en general condiciones de precariedad laboral. 

En consecuencia, tenemos cupos insuficientes, caros, servicios que se brindan con plantillas insuficientes y mal remuneradas, todo un cocktel perfecto para maximizar las ganancias de los inversores en el " negocio " y que provocan como es lógico que la oferta privada duplique a la publica a pesar de tratarse de una necesidad social que tendria que ser atendida sin el objetivo del lucro  

Por ultimo, los responsables públicos no deben engañar a la ciudadanía , a través de publicitados acuerdos para desarrollar la teleasistencia, o los comedores diurnos, que perfectamente  podrían en algunos casos aplicarse pero no sustituyendo a las residencias  como se pretende .

Medidas

Vista la situaciòn , deben tomarse  medidas urgentes,  que intenten revertir estas realidades, producto muchas veces de la implementaciòn de las políticas de   recortes , buscando en primer lugar   vincular los precios a los ingresos de los afectados asi como desarrollar un plan de construcciones o adecuaciòn de instalaciones existentes para obtener asi,  nuevas residencias que los gobiernos de las comunidades deberían asegurar que fueran totalmente publicas simplemente por razones de humanidad  y que cubran las necesidades  de plazas que actualmente  se demandan y que pueden estimarse en alrededor de 70.000 tomando en cuenta con absoluta prioridad la situación de aquellas zonas donde el servicio es casi  inexistente, lo cual podría complementarse con la intervención directa de aquellas residencias particulares que atentan contra la salud de sus ingresados.

Al mismo tiempo deben paralizarse  las privatizaciones a efectos de evitar la explotación de un negocio que beneficia solo al inversor  cuando  el destinatario de los beneficios  debe ser únicamente  las personas mayores y a quienes les cuidan. Estos deben de ser considerados como seres humanos y no como un simple  número que forme   parte de una cuenta de resultados.
  
Las desgraciadas consecuencias del " negocio " ya están a la vista   . Nuevamente, el Estado debe acudir en ayuda de aquellos que sostienen que la mano invisible del mercado es la panacea.

Los neoliberales han logrado que "las camas de los hospitales hayan  sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”, y que " las residencias publicas se privaticen buscando una mayor eficacia "
no  olvidemos las consecuencias de estos "logros "

Desde mi casa, un saludo
m.v.g.

1 comentario:

  1. Si la gente tiene algo de memoria recordará que Gobierno hizo los recortes a la sanidad, aunque algunos salgan como lobos hambrientos a despellejar al Gobierno actual que busca soluciones como puede.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.