A los familiares de los mayores alojados en las residencias, quizás les faltaba recibir el último gran golpe : El Ejército, realizando la desinfección y auxilio de estos centros,con motivo del coronavirus , habría comprobado , en algunas, la existencia de ancianos abandonados y otros muertos en sus camas.
Apenas unos días antes, la Fiscalía Provincial de Madrid había abierto una investigación penal a raíz de una denuncia presentada por la asociación el Defensor del Paciente por la muerte de ingresados en una de las residencias de Madrid, y de un alto numero de personal infectado segun lo ha reconocido la propia Comunidad de Madrid.
Puede afirmarse que a esta situación se llega luego de años de un mal funcionamiento .En efecto, algunas residencias ya registraban una indignante precariedad la que fue denunciada en varias oportunidades hasta por el propio Defensor del Pueblo ,mereciendo incluso la aplicación de sanciones económicas por parte de las comunidades autónomas, pero ,por ejemplo, la de Madrid " oculta a cuales. ¿Todas son culpables de faltas o malos tratos? ¿O la culpable es la Consejería por dar la concesiòn a empresas sin la debida y adecuada calificación
(https://elpais.com/ccaa/2019/06/20/madrid/1561049251_275714.html )Dichas denuncias incluyen :
"Insuficiencia de personal, que se traduce en colas para poder utilizar el aseo, instrucciones para que hagan sus necesidades en los pañales (que para eso los llevan, les dicen), descontrol en la medicación pautada, uso excesivo de sujeciones, extravío de prendas y prótesis de todo tipo, insuficiente atención para dar de comer a los que no se pueden valer por sí mismos, descontrol e incumplimiento de los cambios posturales de los encamados que ingresan en los hospitales desnutridos y con úlceras en las extremidades inferiores por presión, imposibilidad de sacar a los residentes sin autonomía en su movilidad a pasear por los patios y jardines interiores,
Lamentable estado de las instalaciones, con mal funcionamiento del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno,Vajillas descascarilladas, paredes y techos deteriorados, baberos en mal estado,
Incumplimiento de la necesaria atención individualizada, régimen alimenticio sin la diferenciación que requieren las situaciones particulares de muchos de los residentes…"
Todas estas carencias fueron la causa de que se estimara conveniente concretar la fundación de la Asociación en el año 2017 http://pladigmare.org/
Este dantesco panorama obliga a realizar algunas reflexiones.
La población mayor en España
Las comunidades autónomas deberían recordar que el envejecimiento de la población en España, continúa aumentando, siguiendo una tendencia iniciada en el año 2000 y que ahora consigue un nuevo récord al llegar a 9,1 millones de personas mayores de 65 años . Esta realidad no debe ser tratada como un problema , sino como un dato que exige en todo caso, una consideraciòn seria y eficaz , tratando de contemplar y estudiar las medidas que deben tomarse basadas en una adecuada atención que se merecen nuestros mayores y para lo cual es imprescindible revisar la relación entre el número de estos y las residencias existentes.
Las residencias de mayores en España
Esta evolución creciente de la población mayor en España, debería haberse acompasado con un aumento del numero de residencias distribuidas en todo el territorio. Sin embargo "de acuerdo a estudios e informes especializados, puede afirmarse que el número de plazas residenciales para personas mayores en España no se ha incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población mayor de 65 años.
En efecto, las plazas residenciales solo se han incrementado en 12.353, según el informe recientemente publicado por el IMSERSO , por lo cual , la ratio de plazas residenciales por cada 100 personas mayores se ha reducido pasando de 4,56 en el año 2018 a 4,21 en el año 2019 , lo que la aleja del objetivo del 5% que aconsejan los organismos internacionales, evidenciando un déficit de 70.000 plazas en términos absolutos." según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios sociales.
Esta situaciòn deficitaria podría haberse compensada con una mayor participaciòn de las residencias públicas, sin embargo tal cosa no ha acontecido. Las plazas públicas, "que son las que garantizan el acceso a este servicio de todas las personas que lo necesiten", sólo constituyen el 2,5 por cada cien mayores de 65 años, es decir, la mitad de lo aconsejable.
Si se analiza la situación por Comunidades, solo cinco alcanzan la ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, :Aragón, Asturias , Castilla-La Mancha, Extremadura, y Castilla y León, mientras que Andalucía (27.981), Valencia (20.844), Galicia (14.858), Murcia (8.364), Cataluña (8.038), Madrid (7.479), Canarias (7.364) y País Vasco (6.063) son las que registran peores registros
En cuanto al precio , las de financiación pública, tanto en centros propios como en los concertados, presentan diferencias , las que oscilan entre 7.000 euros anuales en comunidades como Valencia, La Rioja, Andalucía, Madrid o Cataluña, hasta más de 8.000 euros en Aragón, Murcia, Navarra o País Vasco. En estas dos últimas los precios superan los 10.000 y 11.000 euros .
Evidentemente , estos valores son absolutamente confiscatorios,y conllevan a la exclusión del servicio, porque los destinatarios se ven imposibilitados al percibir pensiones situadas en los 996 euros ( Pension Media sel sistema ) y 715 la de viudedad https://revista.seg-social.es/2020/01/28/
A pesar de estas diferencias, en la mayoría de los casos, se aprecian que las condiciones laborales de la plantilla de personal , reflejan falta de adecuadas protecciones, sueldos bajos, baja cualificación y en general condiciones de precariedad laboral.
En consecuencia, tenemos cupos insuficientes, caros, servicios que se brindan con plantillas insuficientes y mal remuneradas, todo un cocktel perfecto para maximizar las ganancias de los inversores en el " negocio " y que provocan como es lógico que la oferta privada duplique a la publica a pesar de tratarse de una necesidad social que tendria que ser atendida sin el objetivo del lucro
Por ultimo, los responsables públicos no deben engañar a la ciudadanía , a través de publicitados acuerdos para desarrollar la teleasistencia, o los comedores diurnos, que perfectamente podrían en algunos casos aplicarse pero no sustituyendo a las residencias como se pretende .
Medidas
Vista la situaciòn , deben tomarse medidas urgentes, que intenten revertir estas realidades, producto muchas veces de la implementaciòn de las políticas de recortes , buscando en primer lugar vincular los precios a los ingresos de los afectados asi como desarrollar un plan de construcciones o adecuaciòn de instalaciones existentes para obtener asi, nuevas residencias que los gobiernos de las comunidades deberían asegurar que fueran totalmente publicas simplemente por razones de humanidad y que cubran las necesidades de plazas que actualmente se demandan y que pueden estimarse en alrededor de 70.000 tomando en cuenta con absoluta prioridad la situación de aquellas zonas donde el servicio es casi inexistente, lo cual podría complementarse con la intervención directa de aquellas residencias particulares que atentan contra la salud de sus ingresados.
Al mismo tiempo deben paralizarse las privatizaciones a efectos de evitar la explotación de un negocio que beneficia solo al inversor cuando el destinatario de los beneficios debe ser únicamente las personas mayores y a quienes les cuidan. Estos deben de ser considerados como seres humanos y no como un simple número que forme parte de una cuenta de resultados.
Los neoliberales han logrado que "las camas de los hospitales hayan sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”, y que " las residencias publicas se privaticen buscando una mayor eficacia "
no olvidemos las consecuencias de estos "logros "
Desde mi casa, un saludo
m.v.g.
Si la gente tiene algo de memoria recordará que Gobierno hizo los recortes a la sanidad, aunque algunos salgan como lobos hambrientos a despellejar al Gobierno actual que busca soluciones como puede.
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