Las personas mayores son grupo de riesgo


" A medida que el coronavirus, conocido como el 2019-nCoV, continúa en aumento, las estimaciones preliminares sugieren que los adultos mayores son particularmente susceptibles a las enfermedades respiratorias que pueden causar neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria.
 El hecho de que este colectivo se considere en su conjunto grupo de riesgo "se debe a que nuestra fisiología va pasando por diferentes fases de envejecimiento y nuestra capacidad de respuesta es más débil". "Además, hay que añadir a esto último que normalmente, cuando se tiene cierta edad, se suelen padecer patologías, aunque no en todos los casos, como la hipertensión, diabetes u obesidad, que son enfermedades sistémicas, que afectan a todos los órganos del cuerpo", se explica. 
Al igual que los virus responsables del SARS y el MERS, el nuevo, afecta la parte de los pulmones donde se lleva a cabo el intercambio de gases; donde entra el oxígeno al torrente sanguíneo y se extrae el dióxido de carbono esta es la causa del peligro .
"A medida que se envejece , los pulmones ya no son tan elásticos o resistentes como cuando se es joven. Este tipo de cosas, en combinación con cualquier tipo de problema de salud que se pueda tener, tienden a propiciar esta pérdida de la función pulmonar y de las vías respiratorias".
Pero, esto no quiere decir que cumplir 65 años —considerado el comienzo de la adultez mayor por los CDC y otras organizaciones— te coloque automáticamente en la categoría de alto riesgo. "Tu edad y condición de vida realmente impulsarán tu susceptibilidad". "Puede que tengas cuarenta y tantos, pero si tienes estos trastornos crónicos de salud, serás más susceptible, tal como sucede con la gripe".
Debido a que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire, "es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.
Por ello, se pide a cada mayor que "haga un análisis de su situación personal" y valore las medidas que debe tomar. "Ahora mismo, se tiene que intentar que eviten precisamente las zonas con más personas, las aglomeraciones. No quiere decir que no se den paseos alrededor de casa. Pero no es lo mismo una escapada de 10 minutos, que subir a una cafetería y reunirse con un grupo de amigos, ".
Por eso lo mejor es que permanezcan en casa, para evitar el riesgo de contagio. "Tenemos que romper la cadena epidemiológica", señalan los facultativos . 
Se concluye con una recomendación a los abuelos que se están haciendo cargo de sus nietos en estos días, por el cierre de los colegios : "Tienen que extremar las medidas de precaución. Por mucho que quieran a sus nietos y nietas, deben evitar los contactos contaminantes".

Fuente : 65 y Mas / aarp.org/


1 comentario:

  1. Muy buen informe. Este tema desde que surgió se ha vuelto el PAN nuestro de cada día y el tema de informativos y tertulias televisivas. Aparte de comentarios en los hogares. Solo nos queda ser responsables, cuidarnos y cuidar a los demás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.