Países Bajos : Las personas mayores no merecen vivir













Hace pocos días, escuchamos la declaración  del ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra quien lanzó un ataque contra España e Italia por proponer un plan Marshall europeo que redujese el impacto del COVID-19  basado en lo que el llamó incapacidad de ahorro de los países del sur.
 Para solucionar el problema, se planteó  que estos  acudieran  a fondos de ‘rescate’ de la UE, es decir, a préstamos a  devolver con los consiguientes ajustes financieros. Resumiendo: la vuelta a la ‘troika’ y los recortes de la crisis de 2008 o sea , que los mismos sectores ( incluyendo a los pasivos )  abonasen  la factura del rescate como lo hicieron en la anterior oportunidad lo cual mereciò el calificativo de " repugnante "  por parte del gobierno de Portugal. 
Casi en la misma fecha se tuvo conocimiento de expresiones de un conceptuado científico holandés, quien manifestó que tanto Italia como España no manejaban adecuadamente el sistema hospitalario y en particular en las UCI al admitir el ingreso de pacientes de avanzada edad, cosa que en los Países Bajos no se admite porque son " demasiado viejos "  

Si la primera posicion, o sea la de ahogar a los países del sur es "  repugnante " esta última es ........... bueno mejor no escribo la palabra y dejo que el lector la califique. 
Por este motivo me parecio un excelente material, una carta abierta  publicada el dia 28 marzo 2020 en https://vonneumannmachine.wordpress.com la que transcribo.

Carta abierta a Frits Rosendaal

" Según informa El Confidencial, las declaraciones del señor Frits Rosendaal, un excelente científico, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), han sido estas:

En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta (a Holanda). Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana.

Con esto se criticaba la gestión italiana y española de la crisis: si aceptamos a ancianos en el sistema sanitario, lo colapsamos y al final habrá más muertos, ya que a esos ancianos que ya de por sí tenían muchas probabilidades de morir, le sumamos los jóvenes que hubieran sobrevivido si el sistema no se hubiera colapsado ¿Parece lógico no?

Siguiendo su precisa lógica, señor Rosendaal, le propongo lo siguiente. A partir de ahora en Holanda, a todo anciano que supere, pongamos los 75 años de edad, se le suministrará gratuitamente una dosis de cianuro (Reconozco que 75 ha sido una edad elegida arbitrariamente. A usted le dejo elegir a partir de qué año exacto una persona merece ya morir o todavía podemos dejarle un ratito más en este valle de lágrimas). De ese modo el sistema sanitario estará siempre en plena forma y podrá atender a todos los demás holandeses dignos de atención. Es más, tal medida será muy saludable para las arcas públicas ya que, el siempre difícil de mantener sistema de pensiones, quedaría muy saneado. Además, los ancianos no consumen demasiado, no producen ni hacen mucho más que estar todo el día sentados y quejándose. No serán una gran pérdida.

Es más, señor Rosendaal, le propongo un nuevo juego, un clásico dilema ético que creo que usted debiera conocer. Usted, a pesar de tener 61 años, dispondrá de muchos órganos sanos y fuertes. Seguramente que en el hospital de Leiden donde usted trabaja hacen falta varios trasplantes. Seguro que hay gente más joven que usted esperando corazones, hígados, pulmones, riñones… Bien. A ver que le parece este trato: un grupo de excelentes cirujanos le llevará al quirófano. Allí, le extirparán los órganos sanos que puedan ser útiles a otros con la condición de que esos otros sean más jóvenes que usted. Tranquilo, no le dolerá. Y fíjese que maravilla: matándole a usted, que, siendo sinceros, está al final de su carrera profesional, podremos salvar a cuatro o cinco personas productivas en plenitud de su vida ¡Una vida por cuatro o cinco! ¡Vaya chollo de trato!

En fin, fuera de bromas, las declaraciones de Frits Rosendaal son, en términos éticos, completamente vomitivas y absolutamente impropias de un profesional con un cargo tan relevante en su país. Ponderar el valor de la vida de las personas en función de su edad es una aberración ética mayúscula que, creía yo, se estudiaba en la asignatura de Ética en secundaria. Se ve que en Holanda no hay necesidad de enseñar tales preceptos.

Y por supuesto, espero muy honestamente, señor Rosendaal, que usted mismo no se vea abocado a decirle a su madre o a su padre, que no le va a atender en su hospital, y que no tenga que ser usted mismo, en persona, el que lo acompañe a la puerta y le pida un taxi para que se vaya a morir a su casa.  Le deseo, de verdad, que no se vea en ese caso porque tiene que ser atroz."


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.