Mascarillas y Pensiones












¿Son necesarias las mascarillas ?
Distintos científicos y expertos en materia sanitaria, se han expresado sobre el tema de diferente forma en un amplio espectro que va desde aconsejar su uso en cualquier circunstancia y con cualquier material hasta  limitar su uso al personal sanitario y al infectado.


No me voy a referir a las opiniones de tertulianos y políticos que desprecian a la investigación científica ( recuerden los recortes ) , experimentados opinadores , expertos entrenadores de fútbol, avezados especialistas en medio ambiente , y en las últimas semanas técnicos en pandemias demostrando sin tapujos ni sonrojos sus “ conocimientos “ dichos hoy con efecto retroactivo , y que llegan a aconsejar unos, su uso, aunque sea confeccionada con una bufanda vieja, trapos de cualquier tipo, hasta otros, que aseguran que el aire fresco es el mejor antídoto a este virus.
Es tal el atrevimiento , que he escuchado, en algunos casos la afirmación de que “ esto ya lo veia venir hace mucho tiempo “,  pues   se  tendría  que  haber imitado  a los países orientales quienes hace años que usan las mascarillas mientras que los occidentales no, lo cual es un error imperdonable del Gobierno de España,  actual ( nunca de los anteriores ) y de los técnicos que le asesoran, olvidando   que las competencias en  esta materia  son de la Comunidades Autónomas.

Los profesionales reales , tienen posiciones diferentes, es cierto y lógico. porque sus afirmaciones son producto de situaciones que han ido variando con las horas, a medida que se va conociendo al nuevo enemigo . Así los organismos de contralor sanitario van estudiando, cuando debe utilizarse, en que momento, que prioridades deben tomarse en cuenta, cuales son los materiales que mejor se adaptan para hacer frente a la “ amenaza “ etc..

Ante esta  situación, la población se ha lanzado en forma irracional en su búsqueda , “ por las dudas,” posibilitando y desarrollando una histeria, que favorece a los especuladores e infames empresarios que lucran con la necesidad vendiendo cualquier tipo de mascarillas, aptas o no, a cualquier precio a tal punto que las farmacias se han negado a  comercializarlas .

Según nos cuenta, un informe de prensa, “ los precios  se han disparados más de un 700% y no paran de crecer. Según datos de idealo.es estos productos cuestan hoy un 400 % más que antes de la crisis sanitaria.

Nuevamente el “ santo mercado “ y su mano no tan invisible, hace su negocio , claro,  en beneficio de unos pocos intereses, y afectando cuando no, a los mas débiles.

Única solución posible : Intervención del Estado

Relación de precio entre las  mascarillas y pensiones.

El ser un colectivo de alto riesgo, lleva implícito no solo las posibilidades del posible contagio , sino ademas, que el virus si bien no distingue a quien ataca, las consecuencia, son totalmente diferentes entre quienes pueden pagar los tapabocas, y quien no. Como siempre el mas afectado será el que tiene menos recursos.

Asi la inversión que debería hacer un consumidor , comprando las de mejor calidad y mas recomendables , se situaría en los 500 euros mensuales, lo cual constituye en relación a la pensión media determinada en marzo de 2020 ( 1.008 euros ) nada mas y nada menos que un 50% y un 43 % en el caso de la pensión media de jubilación, ( 1.157,97 euros ) ¿ Es esto admisible ?

Nuevamente ha fallado el “ mercado “ pues una de las premisas , es que el precio se fija en función de la oferta y la demanda . Falso. La demanda existe pero los de " abajo " carecen de  la posibilidad de comprarlas  a los precios actuales,con lo que se supone que al ser estos los mayoritarios, el precio debería disminuir hasta que las dos curvas ( oferta y demanda ) se cruzaran en otro punto. El que lo crea es un iluso.

Única solución posible : Intervención del Estado

La pandemia afecta a todos los ciudadanos, en consecuencia a las empresas y empresarios, trabajadores activos y pasivos El neoliberalismo ha pretendido desarrollar la cultura del miedo al otro, la competencia feroz como objetivo, la insolidaridad social, y esto nos ha hecho frágiles para enfrentar a este enemigo común. Por suerte ante el paradigma neoliberal, estamos reaccionando y seria deseable no olvidar la lección que nos esta dando el Covid 19
“ .. el Estado Democrático no es el enemigo ni un parásito. Se edificó durante siglos para ponerlo al servicio de la sociedad y ahora es el que está combatiendo la enfermedad con todos los medios que le han dejado después de años de políticas económicas “ austericidas, liberales y clasistas

m.v.g.




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.