Dia Internacional de las Personas de Edad

 
“ La vejez no es ni un periodo detestable ni tampoco sublime. Como todas las etapas de la vida, tiene sus problemas y sus tristezas, pero también sus posibilidades de alegría y realización”.

Ante esta fecha y los momentos que estamos viviendo a nivel mundial y que afectan mayormente a personas de la tercera edad, debemos tener como prioridad su autonomía y participación donde se sientan individuos con los derechos humanos correspondientes. Poder participar activamente en la aplicación de las políticas sociales y jurídicas que afecten directamente su bienestar, escuchándolos y dejándoles compartir sus conocimientos y necesidades.” 


Asi comienza su artículo en la publicación Nuestra Voz la Sra. Brenda Mora Presidenta de ONAJPU con motivo del dia Internacional de las Personas de Edad,  que se celebra el l de Octubre y que compartimos totalmente. 

Debe reconocerse la importancia de este colectivo, en la vida de una sociedad, no obstante, también debe señalarse que en ocasiones no son respetados y se les aparta consciente o inconscientemente del diario vivir adjudicándoles un estatus de vulnerabilidad que siempre debe ser relativizado. 

Las recientes crisis económicas , han provocado que estas personas mayores hayan mantenido en sus casas a familiares con quienes han compartido lo poco que ingresan , haciendo real el dicho de que donde comen tres también puede hacerlo cuatro. Pero no solo esto ha sido su aporte que ha contribuido a evitar estallidos sociales, porque no debe olvidarse el apoyo que otorgan a través del cuidado de niños, su traslado a los colegios, cuidando enfermos o realizando tareas de apoyo en comedores sociales , en servicios no remunerados, guiados únicamente por la solidaridad . 

En ciertos países, estas actividades se complementan con la incorporación a la vida activa aprovechando la experiencia que poseen luego de años de trabajo, y que vuelcan con sumo agrado en las empresas y organizaciones gubernamentales, capacitando y formando a los nuevos empleados. 


En definitiva, las personas mayores constituyen un pilar de la sociedad moderna y deben ser valorados y respetados en toda su dimensión y debe tenerse presente que sólo necesitan oportunidades, para desarrollar su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.