El gobierno de Uruguay cierra embajadas y consulados

 


Recientemente, el canciller Francisco Bustillo, anunció  , dentro de un plan de ahorro que se ha fijado el Ejecutivo,  la supresión de  tres embajadas  y  seis consulados  , pero que “Lamentablemente quizá tengamos que abocarnos al cierre de alguna otra representación en razones de aspectos presupuestales” .

Antes de entrar en la consideración de las consecuencias  de esta medida, es conveniente que el lector sepa las diferencias entre las funciones que cumplen ambas misiones  diplomáticas.

La  Embajada es la representación oficial  en otro país anfitrión y lo componen un grupo de personas encabezadas por el Embajador.

Su misión es velar por los intereses de su país en el país receptor, promover las relaciones amistosas entre ambas naciones, fomentar su desarrollo económico, cultural, científico, etc., preparar visitas de estado, tratados tanto comerciales como políticos, entre otros.

La Embajada tiene solamente una sede en el país receptor y generalmente es en la capital del Estado,

Los Consulados  son dependencias del Ministerio de RREE  a cuyo frente se encuentra el Cónsul a quienes les corresponden  ;  

Expedir pasaporte y permisos de viaje a menores con el consentimiento de ley de los titulares de la patria potestad.

 Autorizar todos los actos que pueden efectuar los Escribanos públicos.

 Legalizar documentos oficiales para ser presentados ante autoridades de Uruguay.

 Enviar al BPS el certificado de existencia de ciudadanos que reciben pasividades.

 Asistir a personas accidentadas.

 Informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos, catástrofes y brindarles asesoramiento.

 Interesarse por los ‘connacionales’ detenidos o en prisión y bajo ciertas circunstancias, transmitir mensajes a parientes.

 Velar por los intereses de menores o incapaces, particularmente en lo referido a la institución de la tutela o curatela.

 Asegurar que los ciudadanos sujetos a juicio cuentan con la defensa adecuada.

 Solicitar el paradero de personas a las autoridades locales.

 Atender los intereses de los ‘connacionales’ en cuestiones de sucesión por causa de muerte.

 Procurar comunicarse con familiares o allegados para informarles de su situación y necesidades.

 Orientarlo en materia de asistencia jurídica, médica, notarial, etc.

 Permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de correspondencia
privada.

Puede observarse que todo el accionar se orienta hacia el ciudadano que vive en su jurisdicción.

En relación a los cierres,  el  canciller Francisco Bustillo explicó que la decisión es presupuestal , o sea que tiene su base en un ahorro de recursos económicos  y que  el cierre corresponde a  las embajadas en Polonia, Angola y Nicaragua, de cuatro consulados en Brasil,  Bahia, Bage, Pelotas y Curitiba  uno en Argentina, Paraná , y otro en Estados Unidos. ( Los Angeles )

Dicho lo anterior, que es información, debemos analizar las consecuencias de tales medidas, por mas que el lector ya debe tener una idea. Podría compartirse la medida en cuanto a las Embajadas si hay casos de no reciprocidad, o si el intercambio comercial no es significativo y aquí si pueden manejarse razones económicas, pero cuales son los motivos del cierre de los Consulados? Para estos no puede esgrimirse razones económicas, porque cuando se aprueba la creación de uno se toma en cuenta  la cantidad de compatriotas que beneficia y no otros motivos.  Como indico en el detalle de sus funciones, la vida de un consulado está vinculada a la de las personas que viven en su jurisdicción por lo que habrá que preguntarse si al Poder Ejecutivo no le interesa lo que suceda con los compatriotas que viven en el ámbito de actuación de cada uno.

 ¿Se va a permitir que estos uruguayos queden aislados y desprotegidos ¿

A tanto puede llegar la aplicación de una política económica que prescinde de la desigualdad de los ciudadanos ¿

A nadie escapa  que aquel uruguayo con dinero, no le va afectar la medida, pues no  tendrá problemas para trasladarse y  viajará sin dificultad  al lugar más cercano a realizar sus trámites, pero,  qué pasa con el que percibe un jornal por su trabajo que le permite subsistir y nada mas ¿

¿Dónde quedó  la vinculación entre el gobierno y los uruguayos residentes en el exterior ¿

Esto es muy preocupante y más lo es  que el propio Ministro  anunciara que estos cierres son provisorios, porque habrá más, y más serán en consecuencia los uruguayos afectados.

¿Cuáles serán los próximos en cerrar?

 


El Sr. Ministro en su misiva del 21 de Agosto en oportunidad de festejarse el día de nuestra independencia nacional, nos enviaba una misiva que terminaba con su reconocimiento a los servicios consulares por la asistencia " a los uruguayos en el extranjero ".Corresponde  preguntar ¿ Que harán ahora esos uruguayos ?

 ¿Habrá llegado el momento de comunicar y difundir  nuestras preocupaciones?


3 comentarios:

  1. Señor canciller francisco bustillo me encuentro en españa donde mi pasaporte se vencio en el 2012 y adta el dia de hoy el uruguay no me otorga uno nuevo por una causa que se cerro en el 2011 pero el juzgado no encuentra el espediente y al no encontraste el espediente yo estoy sin pasaporte sin sedula porque el consulado de valencia no puede hacer nada si la cientifica en uruguay no me da el ok para mi pasaporte yo soy una uruguaya sin patria asta el dia de hoy porque por mi no han echo nada y espero lo pueda leer y sepa que no atodos los uruguayos nos ayudan porque ellos no tienen derecho a darnonos el pasaporte si el estado no lo autorisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una persona que hace trámites desde Uruguay. Si me envía un mensaje al 633248284 le pasó el contacto.

      Eliminar
  2. Considero que las Embajadas y los Consulados ( los he puesto con mayúscula a propósito) desarrollan tareas que son muy útiles y necesarias para los ciudadanos. Estar en el extranjero y necesitar una renovación de cualquier documento identificativo vencido o perdido o por cualquier causa es fundamental. Además saber que tenemos una representación de las instituciones de nuestro país permite sentirnos un poco más cerca de nuestra tierra y que ese lazo con ella no se rompe nunca, más allá de nuestra situación personal. O aunque tengamos otra ciudadanía. Los sentimientos no figuran en ningún papel, pero dejan una huella indeleble en nuestro ser.
    Me solidarizo con la persona que está en esta situación especial e hizo el comentario anterior. Ojalá pueda contar con alguna persona en nuestro país que pueda conseguir la documentación necesaria para resolver su circunstancia actual y que pronto se vea resuelta. Hay personas que realizan trámites en Uruguay, es cuestión de contactarlas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.