Centenario del nacimiento de Mario Benedetti. Participa Compañía de teatro Atirohecho

 

     La celebración podrá verse en directo on line, el día 6 de Noviembre a las 19 horas de España, hora 15 de Uruguay en el siguiente link


Carla Chillida, directora, y una de las fundadoras de la compañía de teatro Atirohecho, es una ciudadana comprometida con los movimientos sociales, a los que les otorga  visibilidad y   presencia en  sus obras .

Su objetivo es ,"dar voz a las personas que no tienen opciones de hacerse oir, como por ejemplo lo que sucede con aquellos que sin saber como y porque  un día deben abandonar su  vivienda y su dignidad" .

Ha llevado su  idea  de teatro a distintos lugares del mundo ,  asistiendo a  festivales latinoamericanos, concretando   proyectos con grupos y plataformas sociales, y participado en festivales populares .

La política, el amor, y la filosofía son introducidos en escena con orden, dentro del desorden de la realidad social, con la dirección artística de esta trabajadora de la cultura , que es  Licenciada en Arte Dramático en la ESAD Valencia. Graduada en Danza Española y en Danza Contemporánea por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

  Que es el teatro


"El teatro  lo veo como una asamblea " manifiesta con orgullo, pero así como es imposible pensar en una  asamblea de dos personas," una obra requiere la participación de varias " ." Esta es una gran diferencia con otro tipo de arte " e incluso con otro tipo de teatro. en el que es posible la actuación de una persona, o " lo que siente una persona." "El teatro es un amplificador  de la sociedad», y ayuda a  efectuar "la reflexión crítica", la autocrítica.

Los problemas y las realidades  son cambiantes por lo que  el teatro también debe serlo "Es efímero, está pensado para que coincida con  el tiempo que dura su representación, por eso va  de la mano con lo que pasa en la calle» ", reflexiona.

"En una película , por ejemplo, se trabaja pensando en un tiempo mayor . Una película que se rueda hoy puede verse dentro de  diez, quince  años y sigue siendo la misma película. En cambio, eso es casi imposible  en una obra teatral.. .

El objetivo

Sus trabajos no dejan indiferente al espectador, al que logra hacerle  participar  , a través de la crítica , aunque no deja de lado  la ironía, y lo cómico , 

El objetivo es que  el  espectador  se  pregunte a si mismo  y se plantee dudas sobre cual es  el papel que está jugando en la realidad. .

El teatro libre o comprometido

 Desarrollar estos temas y con la profundidad que lo hace, lleva a asumir riesgos inevitables y previstos, por eso reconoce que en varias oportunidades se les ha cerrado algunas puertas, pero no puede afirmar que ese rechazo quizas le terminara beneficiando. 

El teatro y las crisis

Todos los esfuerzos para poner en escena una obra , llevan implícitos , sacrificios y en una realidad que obliga a realizar proyectos con pocos recursos económicos, se debe acudir a la creatividad para no desaparecer , en un entorno en el que el teatro debe ayudar a la reflexión crítica y a la comprensión de de las dificultades de la sociedad en la que le ha tocado desarrollarse.

No obstante la mercantilización , el medir las cosas por su rentabilidad, lleva indefectiblemente a que las obras teatrales van desapareciendo,  .

Para intentar cambiar esta situación, es necesario entender que la cultura es un derecho y no un bien de consumo, para lo cual será necesario ir de la mano de los movimientos sociales, haciendo del teatro una experiencia comunitaria emancipadora, y convencerse del poder que tiene y que el arte solo tiene sentido si lo tiene para la comunidad en la que actúa.

Porque  la cultura es un derecho , se produce pero no debe ser considerada como una mercadería.

Reflexiones luego de varios cafés

m.v.g.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.