BPC, actualización


 El  decreto del 18 de enero fijo  la actualización y el ajuste correspondiente a la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) para el presente año.

Que es la BPC ?

 Es  una unidad de valor que tiene impacto en diferentes prestaciones sociales y de recaudación en áreas del estado como el BPS y DGI por lo cual  al  variar su forma de calculo afecta a estos valores.

 La BPC fue creada mediante la ley Nº 17856, del año 2004, la cual faculta al poder ejecutivo a actualizar su valor de forma anual, ya sea por la variación del índice medio de salarios o por la variación del IPC  del año anterior. Hasta el 2020 siempre fue ajustada tomando como referencia el IPC (inflación), que creció de forma inferior en comparación con la variación del índice medio de salarios anual.

El valor de la BPC  en  el 2020 fue $ 4.519 El índice medio de salarios (IMS), entre noviembre del 2019 y noviembre del 2020 creció un 7,76%.(1)  El incremento de precios, medido por el IPC (inflación) del año 2020 fue de 9,41% De haber ajustado el valor de la BPC con el mismo criterio utilizado hasta el año 2020, su valor hubiese sido superior. Así, en lugar de los $4.870 decretados por el poder ejecutivo para el 2021, el valor de la BPC hubiera sido de $4.944, es decir, una diferencia de $ 74 por cada Base de Prestaciones y Contribuciones.

A continuación veamos  algunos ejemplos de la incidencia de  esta diferencia:

PASIVIDADES MINIMAS

El valor actual fijado por decreto es de 3.05 BPC. Hasta el año 2020 esto representaba $13.873. Con el valor 2021 de la BPC, la pasividad mínima pasó a ser de $14.853. Si la BPC se hubiese ajustado de acuerdo a la inflación, como ocurrió hasta el 2020, el monto de la pasividad mínima sería de $ 15.079. Hay una diferencia en contra del jubilado y pensionista de $ 226

IASS

 El mínimo no imponible del IASS pasa de $36.152 a $38.960. De haber ajustado la BPC por la inflación el mínimo no imponible hubiera sido de $39.552 es decir una diferencia de $ 592.

Esto demuestra que si bien los importes diferenciales no son  significativos, en todo caso perjudican a en mayor medida a los que poseen menores ingresos

Además estos dos factores se dan en un contexto en el cuál, las pasividades se ajustaron por debajo de la inflación, generando pérdida de poder adquisitivo

1. Este es el período que debe considerarse para la actualización cuando se utiliza el IMS, según la ley que crea la BPC

Fte. ONAJPU

1 comentario:

  1. Se dice en el artículo que "Hasta el 2020 siempre fue ajustada tomando como referencia el IPC (inflación), que creció de forma inferior en comparación con la variación del índice medio de salarios anual" O sea que durante 15 años se ajustó por el menor valor de las dos posibles variables. ¿Qué es lo que ha cambiado este año? Porque se vuelve a ajustar por el menor valor de los dos posibles. Estamos de acuerdo, entonces, con que durante 16 años se nos han ajustado por el menor valor y eso nos perjudica, no solo lo de este año.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.