Es hora de decir no al edadismo.











 Campaña mundial contra el edadismo 

Puede afirmarse que en nuestro relacionamiento social,  “la edad es una de las primeras cosas que observamos en otras personas”

 Pero que es el  edadismo? cuando se considera que estamos frente a el  ? “Surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.” Podría afirmarse que  las discriminaciones comienzan en la infancia y se refuerzan con el  paso del tiempo por eso es importante ver su evolución y tratamiento en toda la etapa del crecimiento

 El edadismo adopta diferentes formas a lo largo del curso de la vida. Por ejemplo, un adolescente podría ser ridiculizado por iniciar un movimiento político; podría negarse un empleo tanto a personas mayores como a jóvenes por causa de su edad , y a un mayor se le puede negar hasta la asistencia,  en consecuencia,  los afectados  pueden ser también  los más jóvenes.

 “El edadismo perjudica nuestra salud y bienestar y constituye un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, y  esto adquiere mayor relevancia cuando la propia OMS denuncia que una de cada dos personas tiene actitudes edadistas hacia los semejantes agravándose este valor durante la pandemia del coronavirus que padecemos  en que asistimos perplejos a la decisión de discriminar la atención medica según la edad del paciente (Discriminación hacia las personas mayores en el acceso a las UCIs (geriatricarea.com) “ Había que salvar a los jóvenes

 “En respuesta a ello,  la OMS puso en marcha con sus asociados una campaña mundial de lucha contra el edadismo. La OMS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas elaboraron el Informe mundial sobre el edadismo para la campaña.

 El informe está dirigido a los encargados de formular políticas, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil. En este informe, después de definir la naturaleza del edadismo, se resumen las mejores pruebas sobre la escala, los efectos y los determinantes del edadismo, y las estrategias más eficaces para reducirlo. El informe concluye con tres recomendaciones de actuación basadas en pruebas científicas para crear un mundo para todas las edades

Tres estrategias para reducir el edadismo: la política y la legislación, las actividades educativas y las intervenciones de contacto intergeneracional.

 

 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN

 Las políticas y las leyes pueden ser útiles para reducir el edadismo contra cualquier grupo de edad. Entre ellas cabe mencionar, por ejemplo, políticas y leyes que aborden la discriminación y la desigualdad por motivos de edad, y el derecho relativo a los derechos humanos. El fortalecimiento de las políticas y las leyes contra el edadismo puede lograrse mediante la adopción de nuevos instrumentos a nivel local, nacional o internacional, y la modificación de los  vigentes que permiten la discriminación por motivos de edad. Esta estrategia requiere mecanismos de observancia y órganos de vigilancia a nivel nacional e internacional que aseguren la aplicación efectiva de las políticas y las leyes que abordan la discriminación, la desigualdad y los derechos humanos.

 

 INTERVENCIONES EDUCATIVAS

 Las intervenciones educativas para reducir el edadismo deben incluirse en todos los niveles y tipos de educación, desde la escuela primaria hasta la universidad, y en contextos educativos formales y no formales. Las actividades educativas ayudan a mejorar la empatía, disipar las ideas erróneas sobre los distintos grupos de edad y reducir los prejuicios y la discriminación al proporcionar información precisa y ejemplos para contrarrestar los estereotipos.

 

 INTERVENCIONES DE CONTACTO INTERGENERACIONAL

Asimismo, habría que invertir en intervenciones de contacto intergeneracional que tengan por objeto fomentar la interacción entre personas de distintas generaciones. Este contacto puede reducir los prejuicios y estereotipos entre grupos. Las intervenciones de contacto intergeneracional figuran entre las intervenciones más eficaces para reducir el edadismo contra las personas mayores, y también son prometedoras para reducir el edadismo contra el edadismo.

 

CONCLUSIONES

 Es hora de decir no al edadismo. En el Informe mundial sobre el edadismo se describe la manera de combatirlo y, por consiguiente, de contribuir a mejorar la salud, aumentar las oportunidades, reducir los costos y permitir que las personas prosperen a cualquier edad. Si los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas y de investigación aplican estrategias eficaces e invierten en nuevas investigaciones, y si las personas y las comunidades se unen al movimiento y afrontan cada caso de edadismo, crearemos entre todos un mundo en el que quepan todas las edades.”

Cr.Manuel Varela. 

Fuente :      9789240020542-spa (2).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.