Campaña mundial contra el edadismo
Puede afirmarse que en nuestro relacionamiento social, “la edad es una de las primeras cosas que
observamos en otras personas”
Pero que es el edadismo? cuando se considera que estamos
frente a el ? “Surge cuando la edad se
utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan
daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.” Podría
afirmarse que las discriminaciones comienzan
en la infancia y se refuerzan con el
paso del tiempo por eso es importante ver su evolución y tratamiento en
toda la etapa del crecimiento
El edadismo adopta
diferentes formas a lo largo del curso de la vida. Por ejemplo, un adolescente
podría ser ridiculizado por iniciar un movimiento político; podría negarse un
empleo tanto a personas mayores como a jóvenes por causa de su edad , y a un
mayor se le puede negar hasta la asistencia, en consecuencia, los afectados pueden ser también los más jóvenes.
El informe está dirigido a los encargados de formular políticas, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil. En este informe, después de definir la naturaleza del edadismo, se resumen las mejores pruebas sobre la escala, los efectos y los determinantes del edadismo, y las estrategias más eficaces para reducirlo. El informe concluye con tres recomendaciones de actuación basadas en pruebas científicas para crear un mundo para todas las edades
Tres estrategias para reducir el edadismo: la política y la
legislación, las actividades educativas y las intervenciones de contacto
intergeneracional.
POLÍTICA Y
LEGISLACIÓN
Las políticas y las
leyes pueden ser útiles para reducir el edadismo contra cualquier grupo de
edad. Entre ellas cabe mencionar, por ejemplo, políticas y leyes que aborden la
discriminación y la desigualdad por motivos de edad, y el derecho relativo a
los derechos humanos. El fortalecimiento de las políticas y las leyes contra el
edadismo puede lograrse mediante la adopción de nuevos instrumentos a nivel
local, nacional o internacional, y la modificación de los vigentes que permiten la discriminación por
motivos de edad. Esta estrategia requiere mecanismos de observancia y órganos
de vigilancia a nivel nacional e internacional que aseguren la aplicación
efectiva de las políticas y las leyes que abordan la discriminación, la
desigualdad y los derechos humanos.
INTERVENCIONES
EDUCATIVAS
Las intervenciones
educativas para reducir el edadismo deben incluirse en todos los niveles y
tipos de educación, desde la escuela primaria hasta la universidad, y en
contextos educativos formales y no formales. Las actividades educativas ayudan
a mejorar la empatía, disipar las ideas erróneas sobre los distintos grupos de
edad y reducir los prejuicios y la discriminación al proporcionar información
precisa y ejemplos para contrarrestar los estereotipos.
INTERVENCIONES DE
CONTACTO INTERGENERACIONAL
Asimismo, habría que invertir en intervenciones de contacto
intergeneracional que tengan por objeto fomentar la interacción entre personas
de distintas generaciones. Este contacto puede reducir los prejuicios y
estereotipos entre grupos. Las intervenciones de contacto intergeneracional
figuran entre las intervenciones más eficaces para reducir el edadismo contra
las personas mayores, y también son prometedoras para reducir el edadismo
contra el edadismo.
CONCLUSIONES
Es hora de decir no
al edadismo. En el Informe mundial sobre el edadismo se describe la manera de
combatirlo y, por consiguiente, de contribuir a mejorar la salud, aumentar las
oportunidades, reducir los costos y permitir que las personas prosperen a
cualquier edad. Si los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las
organizaciones de desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil y las
instituciones académicas y de investigación aplican estrategias eficaces e
invierten en nuevas investigaciones, y si las personas y las comunidades se
unen al movimiento y afrontan cada caso de edadismo, crearemos entre todos un
mundo en el que quepan todas las edades.”
Cr.Manuel Varela.
Fuente : 9789240020542-spa
(2).pdf
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