Encuesta sistema de jubilaciones en Uruguay ( Parte 1)

 










La comisión de expertos designada a efectos de analizar el sistema previsional uruguayo, y que cuenta con la participación de todos los partidos políticos y organizaciones sociales, ordenó una encuesta a la empresa Equipos Consultores en la que se consulta su opinión sobre una serie de temas vinculados a la seguridad social y que se incluyen en el presente informe. 

La Metodología 


"✓ El  informe fue elaborado sobre una encuesta multi-modo, que combina una encuesta a telefonía celular, y otra encuesta auto-administrada on-line.

 ✓ Ambas encuestas se realizaron entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre de 2020.

 ✓ El universo de estudio fue, en ambos casos, las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional.

 ✓ Las personas encuestadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística. Las personas encuestadas on-line fueron alcanzadas a través de publicidad en redes sociales, y entrevistados a través de una encuesta auto-gestionada.

 ✓ El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1200. La encuesta a telefonía celular tiene un margen de error máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Para la encuesta on-line, basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico.

 ✓Para la estimación de los resultados finales se consideró el promedio de ambas mediciones."

Cuestionario 

P.  "¿Qué tan informado se siente Ud. respecto al sistema de jubilaciones en Uruguay? "


La primer pregunta obtiene un 43% de ciudadanos que consideran que están algo o muy informados en tanto que el 56% manifiesta estar poco o nada .Quizás las pregunta debiera ser mas precisa dado que habría que definir previamente   lo que se entiende " por sistema de jubilaciones " . A continuación se presentan los resultados agrupados por  variables básicas.


De esta forma se deduce que el sexo femenino esta mejor informada que el masculino , siendo el residente en Montevideo el que está mas al tanto  y por edades son los mayores de 65 años los que poseen mayor información , lo que es razonable dado que se encuentran en la etapa jubilatoria.  Son los que poseen estudios universitarios y un nivel socioeconómico alto medio alto, quienes  han informado tener un conocimiento mayor que el resto de la población.

P. "En términos generales, cómo diría que funciona el sistema de jubilaciones en Uruguay?  . 













El estudio determina una clara igualdad de opiniones , incluso  si  se compara  los valores de los extremos ( bien mal, muy bien muy mal, y ni bien ni mal ) . 











Tomando en cuenta las variables se presenta el cuadro anterior en el que puede observarse varias conclusiones. Una de ellas es que los ciudadanos del interior consideran que el sistema funciona muy bien o bien ( 36) frente a los de Montevideo ( 28 ) y si tomamos en cuenta el nivel educativo son los del nivel primario quienes tienen los mayores registros tanto en si el sistema funciona muy bien o bien ( 40 ) como en el de si lo hace mal o muy mal (44)

Tomando en cuenta el nivel socioeconómico, es el sector medio bajo quien mejor considera al sistema ( 43 ) mientras que el alto y medio alto es quien lo considera malo y muy malo ( 41 )

P. "Teniendo en cuenta la relación entre las jubilaciones y los aportes que realizan los ciudadanos, ¿Cuán justo cree Ud. que es el sistema de jubilaciones?













El 62% de los consultados ha expresado que el sistema le parece injusto o muy injusto , lo que refleja lo  establecido en  el imaginario en el que  está arraigada la idea que el monto de lo que se aporta es alto mientras que se  recibe poco.















Si se toma en consideración las variables básicas, vemos que es Montevideo en donde se registra la mayor percepción de la injusticia ( 68 % ) , la que tiene un máximo en relación a la edad en la franja de 30 a 49 años, comenzando a partir de esta, un descenso de los valores , llegando a 53% para quienes poseen mas de 65 años. A su vez son los universitarios o nivel terciario quienes aprecian mayor injusticia (67% ) porcentaje que sube al 71% para el nivel socioeconómico alto y medio alto y disminuyendo para el nivel bajo que lo sitúa en el 52%

P."¿Ud. cree que lo que cobra o cobrará por jubilación es mucho mayor, mayor, similar, menor, o mucho menor que lo que Ud. aporta o aportó al sistema jubilatorio?













En la pregunta anterior se obtuvo  que un 62%  consideraba al sistema como injusto por lo que no llama la atención que en esta pregunta el 71%  entienda que la expectativa de la jubilación será inferior a los aportes realizados.

Por último al tomar en cuenta las variables básicas elegidas, puede observarse que los valores extremos se registran en el nivel socioeconómico alto y medio alto pero también en el medio bajo y en el medio .con niveles educativos superiores a primaria.

Nota: En algunos de los cuadros no se ha incluido la columna NS/NC 

Fuente https://cess.gub.uy/

Cr. Manuel Varela

1 comentario:

  1. SOBRE LA INFORMACIÓN
    Walter Lippmann, periodista y asesor de 4 presidentes de los EEUU, dijo en 1921 que el ciudadano común de su país, era incapaz de absorber la cantidad de información que le llegaba a través del periódico y la radio. Imaginemos ahora la carga de información que llega a nuestro ciudadano promedio actual. Lippmann creía que las “élites”, es decir ciudadanos especializados en distintas materias debían digerir la información y darla a la ciudadanía en gotas, esto suponiendo que hubiera voluntad de informar. Pero en lo que terminó fue en lo que conocemos como la “Fabricación del Consentimiento” es decir, le doy al ciudadano la información que interesa a mi grupo o a mí mismo. Hoy en día nos llega la información que los partidos políticos y los medios quieren que nos llegue y por eso no tenemos opinión propia, sino que la tomamos de quienes ejercen de guías, ya sea políticos, religiosos, medios a los que seguimos, por las razones que sean. Si solo leo un tipo de información tendré la misma “opinión” que tiene el que me informa o sea no tendré opinión, porque no conozco el tema. Si creen que no es así, como se explica que en esta nota solo un 15% manifieste que está bien informado y sin embargo el 100% de los encuestados opine sobre el tema. Por esta razón las encuestas no me valen.
    Una vez leí que el 8% de los españoles había leído parte o toda la Constitución, sin embargo, el 64% opinaba que estaba mal. ¿Cómo se puede “opinar” que algo está mal o bien, sin conocerlo? En este entorno se manejan las encuestas, si yo les digo que estoy informado les vale, no realizan una pregunta de control para saber si miento o no, simplemente dan por hecho lo que les digo, además, si les digo que no estoy informado porque me siguen preguntando mi opinión sobre un tema que ya les dije que no conozco. Fiabilidad de casi todas las encuestas, cero. Lo que transmiten es que visión del tema tiene el subconsciente colectivo.
    El sistema previsional uruguayo es muy complejo y no muchas personas tienen una idea clara de como está estructurado. Así es que, por ejemplo, ONAJPU dice que concurre a la CESS convencidos de que no se va a arribar a buen puerto. ¿Como sabe la ONAJPU que no se va a llegar a buen puerto sin conocer lo que expondrán los expertos? No lo sabe, va predispuesta, va con la opinión que le generó el partido político al que sigue.
    Para tener una opinión propia, hay que leer toda la información o la cantidad mas grande que podamos absorber, y luego sacar nuestras propias opiniones, así no repetiremos como loros lo que otros dicen.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.