Encuesta sistema de jubilaciones en Uruguay ( Parte 2)

 

En este capitulo , la encuestadora ha relevado las respuestas sobre el grado de confianza que se tiene tanto del BPS como de las AFAP´S .

La pregunta realizada fue " Más allá de cómo funcione, ¿cuánta confianza tiene Ud. en el BPS? ¿Mucha, bastante, poca o ninguna? ¿Y en las AFAP’s?

Puede observarse que el 52% de los encuestados manifestó tener confianza en el BPS, mientras que un 42 %  lo hizo en forma negativa. A su vez en relación a las AFAP´S  la desconfianza es ampliamente mayoritaria llegando al 62%  mientras   quienes tienen confianza son el 18% debiéndose señalar que cl 21%  ha respondido que no sabe o no contesta.



Profundizando en el estudio, y tomando en cuenta las variables básicas, como sexo, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y reglón, surge el siguiente cuadro.



No se presentan diferencias de confianza por sexo .En la mayoria de los casos los valores son cercanos, salvo  en el caso de tener bastante confianza en la que el sexo femenino llega a un 38% mientras el masculino lo sitúa en un 29% . En cuanto a la región,   quienes residen en Montevideo confían mas en el BPS si sumamos los valores de mucha ( 12) y bastante ( 41 )  que los que habitan en el interior( 21 mas 28 ) , siendo similar los que poseen poca confianza en todo el país.
Si se toma en cuenta la edad, vemos que quienes se encuentran  en la franja de 65 y mas, poseen  una visión de bastante confianza , (  39 )  siendo el valor mas alto, En cuanto a no tener ninguna o poca  confianza  los valores mínimos se registran en  las dos primeras tramos en donde se registra el mayor desencanto, que disminuye con el aumento de las edades llegando a la de 65 y mas con los guarismo menores  ( 7 y 2 )




Si se analiza las respuestas tomando el nivel educativo, vemos que hay poca confianza en los dos primero tramos ( 36 y 38 ) disminuyendo cuando los estudios son de 6to. Secundaria y el grupo Terciario o Universitario donde  los valores se sitúan  en 29 y 26 Si tomamos las respuestas para el caso de " bastante confianza " también es mas bajo en los dos primeros tramos  ( 29 y 23 ) en tanto los dos siguientes aumenta a 37 y 44 Podria deducirse que a medida que se aproxima la edad jubilatoria aumenta la confianza en el BPS

¿ Cual es la situación con las AFAP¨S ?


En general puede decirse que los valores positivos son menores que los negativos. Así por ejemplo para el sexo femenino la suma de  mucha ( 3 ) mas bastante ( 13)  es menor que el valor de ninguna ( 24) Lo mas destacable para el agrupamiento es el valor de quienes  no saben  o no contestan  que llega a 27.
 
El sexo masculino evidencia que no tiene ninguna confianza en las AFAP´S  el 39 % que supera a al 24% del femenino determinando una diferencia de 15 puntos.

En cuanto a los agrupamientos por regiones y edades, se mantiene la escasa confianza  determinada por los valores tanto de mucha como de bastante en relacion a los de ninguna.




Por último, el análisis realizado determina que en todos los segmentos  del nivel educativo y socioeconómico, los valores  están debajo de los 10  ( primera columna ) para el caso de mucha confianza, frente a valores sensiblemente superiores  para el caso de ninguna confianza .

 En el nivel educativo  , el grupo terciario o universitario, registra  el menor valor en cuanto a no tener ninguna confianza,    ( 21 ) aunque también son los menores  ( 4 ) para las respuestas de mucha confianza. 
 
En el nivel socioeconomico, todos los agrupamientos dan valores bajos en cuanto a confianza en las AFAP´S,  siendo superados ampliamente por quienes otorgan poca o ninguna confianza. 


Cr. Manuel Varela.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.