l de Mayo . Dia de los trabajadres

 










Las protestas llevadas a cabo en EEUU , en 1886 tenían como reclamo  reducir las horas de trabajo, las cuales eran de 16 a 18 horas diarias, además de salarios miserables y condiciones laborales de semi esclavitud.
 Ante la presión de los paros, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

No obstante  el sector empresarial no  lo acató ,  lo cual determino que  los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo movimiento que fue liderado por   Albert Pearsons  El conflicto se extendió a otras ciudades, llegando a  5.000 huelgas en simultáneo y en las que se reclamaban  aumento de salarios, jornada de 8 horas, reconocimiento de los sindicatos  , los derechos de la mujer y la prohibición del trabajo de los niños.

La ciudad quedó paralizada y, la policía  comenzó  la  represión  disparando  contra los manifestantes en las puertas de la empresa McCormik de Chicago, que se rehusaba a  reconocer la nueva ley. La violencia fue en aumento   llegado al  4 de Mayo, a la máxima  tensión . Durante una de las manifestaciones en Haymarket Square, un ciudadano lanzó una bomba a los oficiales de policía que intentaban disolver el acto, lo que desembocó un juicio hacia los sindicalistas .

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber participado en el atentado, pero luego se redujo a 8 acusados  Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel. de los cuales, 5 fueron condenados a la horca y fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. y otros tres fueron a prisión.

Estos 8 condenados se convirtieron en los Mártires de Chicago, y para recordarlos , a ellos y los reclamos de los obreros, el Congreso Obrero Socialista de París      declaró el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.