Reclamos del 1 de Mayo ;igualdad ,mejor empleo,mayores salarios,pensiones dignas

                    
Un año mas el 1º de mayo provoca expectativa y desconcierto., ya que en un mundo tan globalizado las reivindicaciones han sido tan sugerentes como variopintas.

Centrándonos en Valencia: nuestro colectivo AJUPEN-URE se integró al grupo que venía marchando, en la Plaza del Ayuntamiento; a escasos metros de nuestro Consulado.


La reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, contra el machismo y la violencia de género, asumió buena parte del protagonismo; una presencia compartida, con la exigencia de unas pensiones dignas, convertida en nuestro clamor social en los últimos tiempos.

La marcha de Valencia, bajo el lema 'Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas', volvió a teñir de morado las calles para dar visibilidad al movimiento feminista y de pensionistas.

La mayoría de las personas saben que el 1 de mayo es festivo y es el día del trabajo, lo que no se conoce es la sangrienta historia de esta fecha y la lucha de las personas que protagonizaron hechos que incidirían para siempre en esta celebración.
Todo comenzó en el año 1886 en Chicago, Estados Unidos. En ese momento, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas, bajo el lema: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa ya que la jornada laboral era de 18 horas.
En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición a partir del 1 de mayo de 1886.
Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. La tensión era máxima: y ese día un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas. Inicialmente siete fueron condenados a muerte, aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.


Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los mártires de Chicago',en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Curiosamente en Estados Unidos y en Canadá se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida. Este año, en EEUU mucha gente salió a la calle a celebrar el primero de mayo y manifestarse contra el gobierno de Trump, como en Rusia contra el de Putin…..derivas de la ensalada global en la que estamos metidos.

Marita García Moliné

9 comentarios:

  1. Que distintos estos primeros de mayo a los uruguayos !!!!!

    ResponderEliminar
  2. No son festejos los del 1ºde mayo !!! Es un recordatorio a los que dejaron sus vidas por lograr que tuvieramos 8 horas de trabajo!!!! Celia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Celia por tu aporte. Sin embargo estoy segura de que poca gente conoce el sacrificio que costó la vida de estos trabajadores,y del que disfrutamos muchos. Aunque en el mundo sigue habiendo esclavos.....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte Marita, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, visiten "Cuentos de Ada Vega", con más de 100 cuentos uruguayos, para leer gratis, 800.000 visitas de 97 países y Traductor de GOOGLE en 40 idiomas y dialectos.Pulsar aquí: http://adavega1936.blogspot.com/ Abrazo, desde Montevideo - Uruguay

    ResponderEliminar
  8. Muy buena su escritura. Me encanta. Desde Valencia, España mi abrazo fraternal.
    marita525813 @gmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.