No es la primera vez que políticos holandeses y de otros “ pequeños países “, difunden que las laboriosas hormigas del norte no tienen motivo para ayudar a las cigarras del sur, que se gastan todo en vino y mujeres ” según lo afirmado por el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem pues mientras los primeros han hecho los deberes fiscales, han reducido su deuda, los del sur gastan demasiado, viviendo por encima de sus posibilidades
Siempre pensé que las hormiguitas eran sumamente organizadas e inteligentes, pero parece que adolecen del mal del olvido, que les impide recordar que el país de los canales, es casi un paraíso fiscal y que muchas empresas tributan en Holanda lo que venden ” por ejemplo en los países del sur o sean donde viven las cigarras.
Quienes parecen vivir por encima de sus posibilidades no parecen ser los del sur, sino al revés , dado que si comparamos la deuda total ( pública y privada ) observamos que la holandesa supera ampliamente a la de España y por ultimo eso de que trabajan más que los del sur, parece estar desmentido por un reciente estudio de EAEAE Business School el que afirma que las horas trabajadas por los españoles tiene una media de 1695 frente a 1434 de los holandeses.
Dejo para ser tratado en otra oportunidad, el problema de la cobertura sanitaria, y el motivo por el que se produce el traslado de sus ciudadanos a España para ser atendidos en nuestra Sanidad Publica.
Efectuadas estas precisiones comienzo a dudar de las intenciones de los “ frugales “, ya que es de suponer que buscan el bien común, para lo cual intentan imponer el buen camino ( recetas ) que lleven a la prosperidad y al bienestar de todos los europeos , en una actitud similar a las que promueven los buenos padres en la familia.
Una de esas sugerencias, es que las pensiones y jubilaciones en el sur deben modificarse , ya que no les agradan la que nos hemos fijado y por eso afirman que están dispuestos a darnos unos euros pero si cambiamos el sistema. Mas allá de que es inaceptable que cualquier país decida que es lo que hay que hacer en otros, veamos en forma resumida, lo que ellos ofrecen a sus ciudadanos , con lo cual a lo mejor, lo que buscan es hacer “ política “ barata y mezquina, pensando en los votos que pueden obtener engañando a sus ciudadanos.
El sistema holandés.
El informe Mercer del año 2018 , destaca las diferencias entre los sistemas de pensiones que han sido estudiados , destacando algunos aspectos como el punto de partida y las condiciones intrínsecas de cada país .
“ Algunos sistemas afrontan un camino más empinado hacia la sostenibilidad a largo plazo que otros, y todos comienzan desde un origen diferente con sus propios factores en juego. Sin embargo, todos los países pueden llevar a cabo acciones y avanzar hacia un sistema mejor. A largo plazo, no existe un sistema de pensiones perfecto, pero los ejemplos de las mejores prácticas son claros y los gobiernos deberían considerar la creación de condiciones políticas y económicas que hagan posible los cambios necesarios.”
1. En función de lo anterior, destaquemos que Holanda aprobó hace mas de 50 años, la Ley de las Pensiones por la cual todo el mundo, trabaje o no, tiene derecho a percibir una pensión por vejez (AOW). , que se sustenta en la aportación estatal ( como en España ) a través del cobro de impuestos
Esta se da a los 67 años y el importe es igual al Salario Mínimo Interprofesional del país que actualmente se sitúa en unos 1.600 euros mensuales importe que debe relativizarse en función de los precios internos .
2. Fondos colectivos de pensiones: se trata de fondos de pensiones gestionados por las empresas. Estas pagan cada mes contribuciones a los fondos de pensiones en nombre de sus empleados.
3. Productos de pensiones individuales: son principalmente utilizados por trabajadores autónomos o empleados de industrias sin fondos colectivos de pensiones. Se trata de seguros de vida, acciones o propiedades.
El segundo ha sido hasta ahora el de mayor importancia y ha dado buenos resultados pero las sucesivas crisis financieras y los bajos tipos de interés han ido reduciendo la rentabilidad de esos fondos, de modo que su disposición de liquidez para hacer frente al pago de las pensiones ha estado y está bajo mínimos. El año pasado se daba por seguro que en 2020 se tendría que reducir la cuantía de las pensiones y la situación se ha agravado con la crisis de la Covid-19
Dicho lo anterior, parece cada vez más real, que la posición holandesa insiste en la reforma del sistema de pensiones español para “ vender “ a sus ciudadanos, que el sistema que poseen es el mejor, y que otros modelos los llevan a su autodestrucción.
Además hay un detalle no menor, y es que esas inversiones que realizan las empresas administradoras del dinero que se aportan para las futuras jubilaciones, están radicadas, en su mayoría, en los títulos de deuda de los países del sur. Es decir que si a estos les va mal, si su deuda se dispara, y la prima de riesgo también, los grandes beneficiarios serán los holandeses.
“Su posición frente a la mayoría de los gobiernos europeos no es sólo un capricho ideológico, ni responde al propósito sincero de mejorar la economía europea o la de los países del sur de Europa. “
En consecuencia , puede afirmarse que actualmente no hay un sistema de pensiones perfecto que pueda ser aplicado de manera universal, pero hay aspectos que se pueden compartir para conseguir mejores resultados , los que deberán estudiarse siempre con la participación en iguales condiciones de los diferentes agentes sociales de la economía y sin imposiciones de ningún tipo .
Es una pena que haya tantas personas sean del país que sean que tengan nostalgia de viejas fórmulas fascistas y denigrantes del pobre del sur, del obrero bronceado al sol para cultivar las frutas y verduras que disfrutan en mansiones los millonarios del norte. Y aunque hasta aquí el comentario parece no tener nada que ver con la noticia; detrás de cada plan de cambios trasnochados donde siempre los perjudicados somos los mismos, jubilados de hoy de ayer o de siempre se esconde el fanatismo y la cortedad de miras de los que quieren que los cambios sean al revés. Para privilegiar a los poderosos ( sean gobiernos o personas) y perjudicar a los pobres.
ResponderEliminar